Enmendar el error

El Ateneo de Madrid, un “club de caballeros” que se arrepiente y busca incorporar a (más) mujeres

Durante años, Emilia Pardo Bazán fue la única mujer ilustre, rodeada de decenas de hombres, que colgaba de las paredes de esta institución, algo que ha comenzado a cambiar. O en eso están

Interior "masculino" del Ateneo de Madrid
Interior "masculino" del Ateneo de MadridATENEO DE MADRIDATENEO DE MADRID

Ha sido un reducto de conocimiento y saber en Madrid. También un espacio dominado por los hombres. Hasta ahora. El Ateneo de Madrid lanzará esta semana la campaña ‘Las mujeres en su sitio’, con la que buscará recolectar fondos para incorporar a su galería catorce retratos de mujeres socias de la institución como Almudena Grandes, Victoria Kent o Carmen de Burgos.

“Durante más de 150 años, la Galería del Ateneo ha contado con retratos de hombres ilustres, entre ellos Ramón y Cajal, Valle-Inclán, Buero Vallejo, Espronceda y solo una mujer, Emilia Pardo Bazán”, narra la institución en un comunicado.

La soledad de Pardo Bazán se rompió el pasado noviembre, cuando se incorporó a Carmen Laforet por el centenario de su nacimiento y posteriormente se unió también a Clara Campoamor tras la reciente presentación de su nuevo retrato.

Para cumplir con el propósito de ‘Las mujeres en su sitio’, el Ateneo ha decidido impulsar una campaña de crowdfunding que hará posible la creación de 14 nuevos retratos, reivindicando así a las mujeres que contribuyeron a “engrandecer al Ateneo de Madrid y a la sociedad española de los siglos XIX y XX”.