Sanidad Pública
Huelga de médicos en Madrid: protesta ante la Asamblea contra la temporalidad
Se han fijado unos servicios mínimos del 50% del personal facultativo que tenga que prestar servicios en los días de huelga, que serán del 100% en el caso de ciertas unidades críticas o urgentes
Los médicos de los hospitales públicos madrileños inician este martes una huelga indefinida para denunciar la “alta temporalidad” en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y que no se tenga en cuenta su experiencia y especialización para la estabilización de empleo.
La huelga indefinida convocada por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts arrancó así a las 8 horas y afecta al personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales públicos.
El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha fijado unos servicios mínimos del 50% del personal facultativo que tenga que prestar servicios en los días de huelga. Será del 100% en el caso de ciertas unidades críticas o urgentes como diálisis, urgencias, hospitalización, quirófanos, radioterapia o admisión y archivo, entre otras, así como para el personal facultativo con guardia.
Todo ello, según la Consejería, “a fin de garantizar la plena asistencia sanitaria a pacientes afectados por Covid-19 y otras patologías graves o muy graves”. Con esta huelga, los convocantes quieren denunciar la “alta temporalidad” en el Sermas, que cifran en un 55% de una plantilla de 17.667 facultativos estatutarios, y reclamar que se tenga en cuenta la “experiencia” de los profesionales, algunos de los cuales llevan más de 20 años en sus puestos, a la hora de consolidar su plaza.
En el marco de esta protesta, los convocantes de la huelga llevarán a cabo este martes una marcha desde el estadio del Rayo Vallecano hasta la Asamblea de Madrid, donde está prevista una concentración a partir de las 11.30 horas.
Ante este panorama, los convocantes exigen el cumplimiento de lo establecido en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que persigue el objetivo de reducir la temporalidad al 8% de los trabajadores públicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar