Los Molinos

La espectacular floración del cambroño que no te puedes perder en Madrid

La Sierra de Guadarrama cuenta con la mayor extensión de esta variedad de arbusto, endémica del Sistema Central de la Península Ibérica

Cambroños en la sierra de Madrid
Cambroños en la sierra de MadridEfe

En el corazón de la Sierra de Guadarrama se encuentra un lugar donde poder disfrutar de uno de los más bellos espectáculos naturales que se pueden contemplar en la Comunidad de Madrid. Esta primavera, como todas las anteriores, el madrileño pueblo de Los Molinos se viste de nuevo de amarillo con el Festival del Cambroño que se celebrará entre el 18 de abril al 15 de mayo. Una ocasión única que está cercana a acabar... hasta el próximo año.

La Comunidad de Madrid se ha sumado a la celebración de la floración del cambroño impulsada por el Ayuntamiento de Los Molinos, municipio de la Sierra de Guadarrama que cuenta con la mayor extensión de esta variedad de arbusto, endémica del Sistema Central. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha acudido a la presa de los Irrios para observar el paisaje teñido de amarillo, un espectáculo natural que protagoniza un festival organizado por el consistorio molinero. Esta visita, que se enmarca en la iniciativa para impulsar la descentralización de la cultura y el turismo Compromiso 179, coincide con la segunda edición del Festival del Cambroño, una cita que pretende atraer la atención a la floración de esta especie equiparándola a los cerezos del Valle del Jerte o la lavanda de Brihuega. La programación, que se desarrolla del 18 de abril al 15 de mayo, incluye conferencias, charlas, visitas guiadas, rutas de senderismo, concursos y conciertos, entre otras actividades para todos los públicos.

Y es que cuando la primavera llega el cambroño cubre las laderas de un espectacular color amarillo intenso que invita a pasear a pie y por otros medios suaves como la bicicleta o el caballo por las laderas de La Peñota. Así, Los Molinos es la ‘Capital del Cambroño’ porque cuenta con la mayor extensión de esta variedad endémica en la Península Ibérica. Al lado de la gran ciudad, todo un espectáculo natural.