Polémica

Una plataforma afín a Podemos convoca una consulta contra el Rey: habrá 100 urnas en Madrid

En la capital, habrá 30 mesas de votación en las calles de una docena de distritos. El PP de San Sebastián de los Reyes y Alcorcón pide su suspensión

Papeleta para la votación
Papeleta para la votaciónConsulta 14 de mayoConsulta 14 de mayo

La denominada «Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República» desplegará este sábado, 14 de mayo, al menos 670 mesas por toda España para desplegar una votación no oficial sobre cuál debería ser el modelo de jefatura del Estado del país. Así lo ha trasladó el colectivo en rueda de prensa telemática para explicar que esta consulta no vinculante cuenta con el apoyo de diversas organizaciones ciudadanos, sindicales y políticas, entre las que figuran Podemos, IU, PCE, Anticapitalistas y otros partidos de corte minoritario, según expone en su web.

De esta forma, retoman el llamamiento ciudadano a manifestar su posición sobre el modelo de Jefatura del Estado que ya contemplaban para mayo de 2020, pero que tuvieron que posponer debido a la pandemia del coronavirus. Ahora, ya tienen garantizadas el despliegue de esas 670 mesas aunque a lo largo de la semana auguran que pueden superar las 700, lo que desborda la previsión inicial de habilitar 500 puntos de votación. En Madrid habrá 101 puntos habilitados para la consulta. Em nuestra región, las mesas de votación se desplegarán por veinte municipios: Alcorcón, Aranjuez, Bustarviejo, Colmenarejo, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Getafe, Hoyo de Manzanares, Leganés, Móstoles, Madrid, Parla, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Tres Cantos y Valdemoro. En la capital serán 30 los puntos de votación en los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Arganzuela, Centro, Latina, Moncloa-Aravaca, Usera, Salamanca, Retiro y Tetuán.

En municipios como Alcorcón y San Sebastián de los Reyes, el Partido Popular ha remitido sendos escritos a los gobiernos municipales –ambos del PSOE– para que no permita la celebración de estas votaciones. Advierten los populares de que se trata de una «una consulta ilegal que busca menoscabar los principios de nuestro Estado de Derecho y nuestra monarquía constitucional». A su juicio, se vulnera lo establecido en la Constitución y en la ley sobre las distintas modalidades de referéndum y en la Ley de Bases de Régimen Loca. Concluyen los populares que «la cesión de espacios públicos y ocupación de dominio público para este referéndum supone una clara vulneración del ordenamiento jurídico, y es su obligación la de cumplir y hacer cumplir la Ley».