Seis plantas de restaurantes en altura: este es el proyecto para el edificio de Fnac en Callao

Los propietarios pretenden dedicar las seis plantas altas, de las once que tiene el inmueble, a espacios de restauración y continuar dedicando su parte baja al alquiler de oficinas y tiendas

Edificio Fnac en Callao
Edificio Fnac en Callao FOTO: Efe

El fin de la pandemia -o la relajación de las medidas, mejor dicho-, ha propiciado nuevas intervenciones inmobiliarias y comerciales que habían quedado aparcadas por el Covid. En esa línea, la propietaria del conocido como edificio Fnac, situado en la plaza de Callao, prepara una importante reforma para cambiar sus usos. Se dispone a acometer una relevante reforma inmobiliaria, pues tiene intención de dedicar las seis plantas altas (de las 11 que tiene) a espacios de restauración y seguir dedicando su parte baja al alquiler de oficinas y tiendas.

El Grupo Merlin apuesta por un cambio integral en el número 5 de Callao, que incluya los citados espacios de hostelería, que en sus plantas sexta, octava y undécima podrán contar con terraza y vistas sobre la citada plaza, Preciados y Gran Vía. También quiere abrir nuevos locales comerciales en su planta baja. Un espacio este último muy demandado a tenor de la gran cantidad de posibles clientes que transitan por la zona de Preciados y Gran Vía.

Actualmente el edificio cuenta con un solo inquilino, Fnac. La multinacional de venta de libros y discos ocupa 7.000 m² de los 11.629 m² de su superficie desde hace décadas y sabe de las intenciones de la compañía desde al menos el año 2019, cuando se planteó un proyecto similar que quedó parado durante la pandemia. Algo, esto último, que ha sido demasiado frecuente durante estos últimos dos años.

Por aquel entonces Merlin calculaba que las obras iban a durar más de un año y suponer un desembolso de 20 millones de euros, aunque estaban pendientes de la aprobación de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

El espacio de Callao, de antiguo, siempre ha tenido una gran vida social y comercial en Madrid. En el pasado contó con la presencia del Hotel Florida, toda una referencia de los grandes hoteles europeos del periodo de entre las dos guerras mundiales, y clave también durante la Guerra Civil.