IMDEA

Así se investiga en Madrid cómo mejorar la supervivencia de las personas que han sufrido un ictus

Nuevas técnicas de aprendizaje automático para mejorar la previsión de los resultados después de intervenciones de pacientes con esta patología

Imdea Networks
Imdea NetworksImdea Networks

Los Institutos IMDEA, centros de investigación de excelencia radicados en la Comunidad de Madrid, constituidos entre 2006 y 2007 por iniciativa del Gobierno regional, han sumado un nuevo éxito a sus investigaciones. Unos estudios que se centran en siete áreas estratégicas para la sociedad desde el punto de vista empresarial, científico y tecnológico: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, networks y software.

Ahora, el Instituto de Estudios Avanzados de la Comunidad de Madrid, Imdea Networks, está llevando a cabo una investigación para incrementar los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas que han sufrido un ictus.

Según ha informado el Gobierno regional, se está llevando a cabo a través del proyecto europeo ‘Maestro’, que aborda las nuevas técnicas de aprendizaje automático para mejorar la previsión de los resultados después de intervenciones de pacientes con esta patología.

Ante la ausencia de sistemas fiables, se trabaja para monitorizar de manera remota la adherencia, es decir, la capacidad para cumplir correctamente con el tratamiento en la rehabilitación. Con estos resultados, se podría predecir el rango de recuperación de manera más personalizada.

En concreto, la iniciativa comenzará en el Hospital de Rhode Island de Estados Unidos, con el análisis durante cuatro meses a 50 pacientes a través de aplicaciones móviles, dispositivos con sensores y cuestionarios como herramientas de análisis.

De esta forma, los científicos del instituto madrileño combinarán en los resultados los métodos tradicionales, como las observaciones del neurólogo, con otros tecnológicos, como sensores, para ofrecer una predicción más certera.

Es por ello , que uno de los principales retos será determinar las fuentes eficaces y el nivel mínimo necesario de información para valorar su utilidad clínica.

Imdea Networks es el beneficiario de este proyecto financiado por la Unión Europea con la Beca global individual Marie Sklodowska Curie. Bajo la dirección del doctor Antonio Fernández Anta, colaborará con la Universidad de Brown estadounidense.

Así, la propuesta une la experiencia del trabajo en urgencias hospitalarias, el conocimiento en detección de valores atípicos y aprendizaje automático de los científicos madrileños y la formación aplicada a la medicina del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Brown.