Encuesta NC

Almeida acaricia la mayoría absoluta en Cibeles: no necesitaría a Vox

El PP ganaría cómodamente las elecciones en el Ayuntamiento de Madrid con 26 concejales. Villacís mantendría 3 ediles. Más Madrid y PSOE retroceden

Encuesta NC Report mayo 2022
Encuesta NC Report mayo 2022Tania Nieto

Ni la polémica que rodea al Ayuntamiento de Madrid en torno al denominado «caso mascarillas» ni la resaca de la guerra interna que enfrentó a Pablo Casado con Isabel Díaz Ayuso parecen lastrar las expectativas electorales del Partido Popular en la capital. Muy al contrario, si hoy se celebrasen elecciones municipales, José Luis Martínez-Almeida se quedaría muy cerca de lograr la mayoría absoluta en Cibeles. Es la principal conclusión de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN sobre la ciudad de Madrid que, precisamente hoy, celebra su fiesta grande: San Isidro. Almeida conseguiría 26 concejales, sólo tres por debajo de los 29 escaños que marcan la frontera de la mayoría absoluta. Un resultado que permitiría al alcalde plantearse dos escenarios para su segunda legislatura: o un gobierno en solitario o la reedición de su coalición con Ciudadanos. De hecho, los de Begoña Villacís, actual vicealcaldesa, conseguirían tres concejales, de manera que populares y naranjas sumarían la mitad más uno de los ediles del Ayuntamiento madrileño. Esta circunstancia provoca que Almeida, según la encuesta, no necesitaría del apoyo de Vox, que a pesar de crecer en votos y en escaños, vería mermada su capacidad de influencia sobre la gobernabilidad. En la izquierda, tanto Más Madrid como el PSOE retroceden respecto al resultado que cosecharon en 2019.

Encuesta NC Report mayo 2022
Encuesta NC Report mayo 2022Tania Nieto

La formación que más crece es el PP. La candidatura encabezada por Almeida conseguiría 26 concejales, lo que supone un incremento de once ediles respecto a mayo de 2019, cuando logró 15. En aquellos comicios, los populares fueron la segunda fuerza más votada por detrás de Más Madrid. Ahora, el PP volvería a ser la opción favorita entre los madrileños. Su expectativa de apoyo entre los vecinos de la ciudad alcanzaría el 41,6%, es decir, 17 puntos más que hace tres años. En 2019, Almeida logró el apoyo de 395.344 vecinos y ahora, según el estudio de NC Report, sería apoyado por 712.305 votantes.

Ciudadanos vería reducida a tres concejales su representación en Cibeles. No obstante, Begoña Villacís conseguiría mantener al partido naranja en el Ayuntamiento, al contrario de lo que le pasó a la formación en las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021. Los tres ediles de Villacís serían ocho menos de los que tiene actualmente en el consistorio. Ciudadanos conseguiría el 5,9% de los votos, más de 13 puntos por debajo de su resultado de 2019. El retroceso, en términos de apoyo popular, se traduce en una fuga de más de 200.000 votantes.

Más Madrid, tras ganar las elecciones en 2019, ahora quedaría por detrás del PP. El partido liderado por Rita Maestre en la capital conseguiría 15 concejales, cuatro menos que hace tres años: el retroceso para el partido fundado por Manuela Carmena sería de casi seis puntos –al pasar del 31% al 25,1%– y de cerca de 70.000 votos. El PSOE tampoco mejora su expectativa ante las urnas. Tres años después de cosechar su peor resultado en la historia del Ayuntamiento de Madrid, el partido de Pedro Sánchez sigue en caída. Sumaría siete concejales gracias al apoyo de algo más de 214.000 vecinos. Esto supone un retroceso de un concejal y de 10.000 votos en estos tres años.

Vox mejora su resultado de 2019. Ahora conseguiría el 10% de los votos y seis concejales. En las últimas elecciones municipales, la candidatura liderada por Javier Ortega Smith logró el 7,7% de las papeletas y cuatro concejales. Fue el estreno de los de Santiago Abascal en la primera ciudad del país. Se daría la paradoja de que Vox, con dos concejales más que hace tres años, no tendría la llave de la investidura ni de la aprobación de los presupuestos.

Crece la brecha entre derechas e izquierdas

En términos globales, la encuesta de NC Report confirma un comportamiento electoral que también parece estar consolidándose a nivel regional: el crecimiento del centro derecha. Y es que las opciones de derechas –PP, Vox y Ciudadanos– conseguirían un total de 35 concejales, frente a los 30 de hace tres años. Por su parte, las opciones de izquierdas –Más Madrid y PSOE– reunirían ahora 22 asientos en el Palacio de Cibeles frente a los 27 que consiguieron en los comicios de 2019. O lo que es lo mismo, la brecha entre las derechas y las izquierdas pasaría de tres a 13 concejales.

¿Qué partido gana en cada tramo de edad?

Por edades, el PP lograría ser la formación con más apoyo en todos los tramos salvo entre los menores de 30 años. Es Más Madrid la opción favorita entre los madrileños entre 18 y 29 años, con el 15,9% de los votos, cinco puntos por encima del dato logrado por Almeida en este tramo. Sin embargo, los populares se imponen con claridad en el resto de segmentos de edad, con márgenes que se van ampliando cuanta mayor es la edad del votante: Almeida se impone entre los vecinos de 30 a 44 años con el 25,9% de los votos; con el 33,3% entre aquellos que tienen entre 45 y 64 años; y con el 41,2% entre los mayores de 65 años. La formación que logra un apoyo más uniforme en todos los tramos de edad es Vox: un 6,8% entre los jóvenes; un 7,3% entre quienes tienen entre 30 y 44 años; el 7,4% en el electorado de 45 a 64 años; y un 6,7% entre los mayores de 65 años. Destaca el dato de que el PSOE es la quinta opción entre los más jóvenes, con apenas un 4,5% de los apoyos.