Ocio

Piscinas de Madrid contra el calor: estos son los horarios y tarifas por grupos de edad

Tras dos veranos de pandemia, la mascarilla no es obligatoria prácticamente en ningún caso y no hay limitaciones de aforo

Vista general de la piscina del Parque Deportivo de Puerta de Hierro
Vista general de la piscina del Parque Deportivo de Puerta de HierroRicardo RubioEuropa Press

Las piscinas municipales de Madrid han abierto sus puertas este pasado sábado, 14 de mayo, día en que se inauguró la temporada de verano con una jornada gratuita previa reserva y con la novedad de que, tras dos veranos de pandemia, la mascarilla no es obligatoria prácticamente en ningún caso y no habrá limitaciones de aforo.

Así lo avanzó la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada de la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, en la piscina del Centro Deportivo Municipal (CDM) de Aluche, que se estrenó con un chapuzón ante los medios del presidente de los distritos de Latina y Hortaleza, Alberto Serrano.

La principal novedad es que, después del inicio de la pandemia, no será obligatorio el uso de la mascarilla en los accesos ni durante la estancia, aunque Miranda ha explicado que sí será recomendable llevar un cubrebocas porque, en caso de precisar asistencia médica, sí será un elemento “necesario”.

En 2020 fue el 1 de julio cuando pudieron abrir las piscinas municipales, con un aforo del 30 %, mientras que un año después la apertura se adelantó al 15 de mayo y el aforo se amplió hasta el 60 % de su capacidad.

Este año ya no habrá limitaciones de aforo y, respecto a los turnos, se ampliarán media hora. El de mañana será entre las 10:00 y las 15:00 horas (en 2021 acaba a las 14:30), y el horario de tarde entre las 16:00 (el año pasado empezaba a las 16:30), y las 21:00 horas, reduciendo el tiempo entre ambos turnos a una hora para proceder igualmente a la limpieza del recinto.

Villacís ha subrayado que la inauguración de la temporada de verano es “uno de los acontecimientos más importantes” del año, y ha celebrado, después las restricciones sanitarias, que el periodo estival se presenta con “normalidad” y “fuera de los tiempos Covid”.

Tarifas y piscinas que abrirán

A partir del sábado 14 de mayo se han abierto 17 de las 22 piscinas municipales, a las que se unirá el día 15 de junio Santa Ana y el 1 de julio la piscina de Vallecas, tras concluir las obras de remodelación que se están realizado.

En total, abrirán 19 de las 22 piscinas municipales que tiene la ciudad de Madrid, una menos que en 2021. Aunque, para intentar “aliviar” el calor, se abrirán las piscinas de invierno de Vicente del Bosque y La Masó para uso recreativo durante los meses de julio y agosto.

Las tres piscinas restantes no podrán abrir por estar ejecutándose obras de remodelación y mejoras en sus instalaciones.

Por otro lado, en cuanto a las tarifas, los menores de 5 años podrán entrar gratis; la entrada infantil (de 5 a 14 años) costará 1,35 euros; la joven (de 15 a 26) saldrá por 1,80 euros; la de adulto (entre 27 y 64) por 2,25 euros, y la de mayor (a partir de 65) costará 0,70 euros.

La verificación de la edad se realizará en el control de acceso, donde se podrá solicitar algún documento que acredite la edad.

Las entradas estarán disponibles a través de la pestaña ‘Madrid es Deporte’ de la aplicación ‘Madrid Móvil’ y de la web la web del ayuntamiento de Madrid, a excepción de un 5 % que se podrán adquirir en la taquilla de las instalaciones y que estarán reservadas para personas mayores o con discapacidad.