Mercado inmobiliario

El precio del alquiler se dispara en Madrid: estos son los distritos más caros de la capital

Ocho distritos tienen un precio por encima de los 15 euros por metro cuadrado al mes... y subiendo

Vivienda en Madrid
Vivienda en MadridAGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILERAGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER

Con la vista puesta en julio, cuando se espera una subida de tipos del Banco Central Europeo, muchos miran el alquiler como una opción. Una alternativa a la compra sino fuera por el precio que ha alcanzado en los últimos tiempos. Así, el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 1,8 % en su variación mensual en la Comunidad de Madrid, y un 5,4 % en su variación interanual, situando su precio en 14,55 euros el metro cuadrado en abril, según los datos del índice Inmobiliario Fotocasa que el portal ha difundido este miércoles.

No obstante, este último valor (5,4 %) coloca el precio del alquiler de abril un 5,8 % por debajo del precio máximo detectado hace dos años. En el mismo mes de 2020, el metro cuadrado costaba 15,45 euros al mes en la región.

Desde el portal inmobiliario se apunta que Madrid “está a las puertas de alcanzar de nuevo el precio máximo histórico de alquiler”, concretamente a un euro y diez céntimos, algo que indica que “volvemos a entrar en la vorágine de la escalada de precios” tras la caída registrada en 2021.

“Es la nueva tendencia del mercado del alquiler que marca un punto de inflexión, ya que volvemos a ver subidas de dos dígitos en las zonas más tensionadas de la capital”, añaden y se apostilla que las razones de este “gran cambio” podrían deberse a la inflación y la descenso de la oferta, que se ha reducido “de manera muy importante” en los últimos meses.

La Comunidad de Madrid fue la segunda región con el precio de la vivienda más cara para alquilar en España, cinco céntimos por detrás de Cataluña, que registraba 14,60 euros por metro cuadrado al mes.

Por municipios, el precio del alquiler interanual sube en seis de las siete ciudades analizadas. Móstoles es la que más incrementos acumula en abril, con un 13,7 %, tras cinco subidas interanuales en cadena.

De cerca le siguen Villaviciosa de Odón con un 10,8 % de incremento, y la capital, con un incremento superior al 10 %.

Seis municipios madrileños sobrepasan los 10 euros por metro cuadrado al mes: Madrid capital con 15,70 euros el metro cuadrado; Pozuelo de Alarcón (13,83 euros); Villaviciosa de Odón (13,64 euros); Las Rozas de Madrid (13,28 euros); Móstoles (10,49 euros), y Getafe (10,39 euros).

Por otro lado, el precio del alquiler sube en abril en todos los distritos de la capital respecto a 2021.

En seis de los distritos analizados el precio del alquiler tiene un incremento interanual superior al 10 %, siendo Centro y Latina los que mayor subida registran, con un 12,3 % y un 11,6 % respectivamente.

Y ocho distritos tienen un precio por encima de los 15 euros por metro cuadrado al mes.

Salamanca es el distrito más caro para vivir en alquiler (18,90 euros el metro cuadrado), seguido de Centro (18,69 euros), Chamberí (18,16 euros), Chamartín (16,61 euros), Retiro (16,31 euros), Moncloa-Aravaca (16,21 euros), Arganzuela (15,49 euros) y Tetuán (15,43 euros)