Viajar

Esta es la ciudad preferida por los turistas españoles, por encima de Barcelona, Valencia y Sevilla

Cuenta con un 38% de apoyos, más de veinte puntos de diferencia con la Ciudad Condal

Turistas en la Puerta del Sol
Turistas en la Puerta del SolDavid JarLa Razon

Madrid ha sido destacada como “ciudad preferida” por los españoles para viajar y percibida como destino “principalmente cultural”, según el primer estudio de Hosteltur ‘Tendencias de viaje de los españoles’, elaborado por la consultora de comunicación LLYC.

“La capital es la preferida por los españoles para viajar, seguida de Barcelona, que se ha dejado ocho puntos en los últimos tres años, Valencia y Sevilla”, ha explicado el área de Turismo del Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

En el informe, crece el interés por el turismo urbano y de naturaleza y pierde el de sol y playa. Madrid aparece en el puesto número uno del ranking de ciudades, entre ellas Nueva York, Londres, Bruselas Barcelona, Tokio, París y Sevilla.

Asimismo, es la primera de la tabla en todos los atributos analizados de los destinos urbanos, tanto en seguridad sanitaria, como en patrimonio cultural, sostenibilidad, gastronomía, aventura y bienestar.

Madrid es la ciudad preferida por los españoles para viajar y tiene un 38% de las menciones dentro de la categoría ciudad, muy lejos de Barcelona (17%), y Sevilla y Valencia (11%)”, ha subrayado el Consistorio.

El estudio de Hosteltur también recoge que, entre todas las comunidades autónomas, Madrid se posiciona “con diferencia” como el principal destino de los españoles, tanto a nivel nacional como internacional.

“Si en 2019 representaba un 18% de las preferencias de los españoles, sale reforzada de la pandemia y cierra 2021 con un 20%, 0,1 puntos más que en 2020 y dos puntos más que en 2019. Andalucía se erige como el segundo destino preferido y Baleares, el tercero”, ha detallado el Ayuntamiento.

MADRID, DESTINO CULTURAL Y SOSTENIBLE

Hosteltur también desvela en su informe que la capital sigue siendo percibido por los españoles como un destino principalmente cultural (45%) como también le sucede a Málaga (39 %) y a Sevilla y Barcelona (37 %). El destino en el que la gastronomía tiene mayor peso es La Rioja.

“Cabe destacar también que Madrid ocupa el primer puesto de ciudades en siete de los ocho atributos, que definen a los destinos sostenibles (sello, apoyo a la comunidad, energía renovable y movilidad sostenible)”, ha recordado el Consistorio.