Congreso

Ayuso designará a Alfonso Serrano como secretario general y número dos del PP de Madrid

Tal y como avanzó LA RAZÓN, el portavoz en la Asamblea de Madrid se convertirá en el número dos de la formación a nivel regional. Una dedicación a la que ha prometido dedicarse “en cuerpo y alma”

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Carlos Serrano Sánchez-Capuchino; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayus
El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Carlos Serrano Sánchez-Capuchino; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusAlberto OrtegaEuropa Press

Era el gran favorito para convertirse en el nuevo secretario general del PP de Madrid y la propia Isabel Díaz Ayuso lo ha confirmado esta mañana en Vallecas durante la reunión del grupo parlamentario popular en la Asamblea regional. Alfonso Serranoocupará esa responsabilidad a partir de este fin de semana, tal y como avanzó LA RAZÓN el pasado mes de abril.

En declaraciones a los medios, Serrano ha dicho que se dedicará “en cuerpo y alma” a este nuevo cargo y habrá “mucha tarea por hacer”, como poner a funcionar el partido o delimitar las competencias de las diferentes áreas, una ocupación que “exige gran dedicación”. Además, ha apuntado que la propia Díaz Ayuso ya avanzó que “hay que repartir tareas y responsabilidad en todos los ámbitos del partido y las instituciones”, y que aprovecharán esta semana que es inhábil en la Asamblea de Madrid para “recomponer un poco todo”.

Se trata de una responsabilidad que podría llevarle a dejar su actual labor en la Asamblea de Madrid como portavoz del grupo parlamentario popular. Ayuso se ha manifestado siempre a favor de que las personas que desempeñen las principales responsabilidades en el partido lo hagan con dedicación exclusiva. Un argumento que podría llevar a Ayuso a no designar a ninguno de sus consejeros para los cargos con mayor peso en el nuevo Comité Ejecutivo del PP de Madrid que salga del Congreso que se celebrará en Ifema el viernes y el sábado de esta semana.

El director de las campañas electorales de Ayuso

Serrano es Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho. El actual jefe de la bancada popular en Vallecas inició su andadura parlamentaria en el año 2011. En los comicios de ese año fue elegido diputado regional. En ese mandato, impulsó en esta cámara la reforma del Reglamento de la Asamblea en 2015, una iniciativa que permitió su modernización. Ha sido diputado regional en la Asamblea de Madrid desde ese año. En 2019, tras dirigir la campaña electoral de Ayuso, fue nombrado portavoz. En la legislatura interrumpida por la ruptura con Cs, lideró las negociaciones con los grupos de Ignacio Aguado y de Rocío Monasterio para llegar a acuerdos en la Cámara regional.

Como director de la campaña del 4-M, fue una de las cabezas visibles del equipo que organizó cerca de 1.200 actos por toda la región y movilizó a 13.000 voluntarios. «Cuando se convocaron las elecciones, empezó a llamar mucha gente preguntando en qué podía ayudar. Creamos un buzón y en dos días se apuntaron 12.000 personas que ayudan a difundir en redes los contenidos del partido. Nos pusimos en contacto con ellos después para decirles si querían hacer algo más y nos contestaron 3.000. Así que de éstos, tenemos 1.000 interventores apoderados, el 95% de los cuales no eran afiliados. Otros 400 nos han dado ideas de diseño e imagen. Esto nos ha ayudado a tener mayor músculo», explicaba a LA RAZÓN en los días previos al inicio de la campaña electoral.

Serrano uenta con la total confianza de Ayuso. Y su figura, además, ha ganado enteros gracias a su papel como portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Vallecas, donde coordina una bancada de 65 diputados, cercana a la mayoría absoluta que Ayuso espera conseguir en 2023.