Precio millonario

Este es el medicamento más caro del mundo (y sí, también se utiliza en Madrid)

El Ministerio de Sanidad, en España, estima que de él se benefician al año unos 30 pacientes pediátricos con una rara enfermedad neurodegenerativa

Zolgensma
ZolgensmaZolgensma

La factura sanitaria crece sin medida. A cargo de los presupuestos públicos. De ahí que sea necesario ajustar el gasto superfluo para centrarse en acometer y facilitar la atención médica y farmacéutica imprescindible y necesaria. En este sentido, el gasto del Estado en tratamientos contra el cáncer se duplica en cinco años y el de terapias para enfermedades raras crece un 66%. Estas dos partidas ya suponen casi la mitad de la factura de los hospitales en fármacos.

Pero si a lo que vamos es a buscar una “estrella” del gasto, la cosa tiene un nombre: Zolgensma.

Usado para pacientes con atrofia muscular espinal (AME), una enfermedad rara hereditaria, está autorizado por la Agencia Europea del Medicamento y ya está siendo aprobado por varios países con un precio que oscila entre los 2,5 y 3 millones de euros.

¿Cómo se usa Zolgensma? Se administra mediante perfusión (goteo) en vena por espacio de una hora. La perfusión deberá efectuarse en una clínica u hospital, bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de la atrofia muscular espinal.

El llamado medicamento más caro del mundo ya ha protagonizado más de una polémica. Zolgensma es un tratamiento, como decíamos, para niños con atrofia muscular espinal (AME), una enfermedad de origen genético que impide el desarrollo adecuado de los músculos y que en su versión más severa suele causar la muerte durante los primeros años de vida.

Si bien no tiene cura, existen medicamentos que ayudan a contrarrestar sus efectos y, de estos, el más revolucionario es Zolgensma. El inconveniente, y motivo de la primera polémica que protagoniza es su precio. Inalcanzable en la mayor parte de los enfermos de países que no tienen un sistema público sanitario.

Esta cifra millonaria duplica el precio de la que hasta la llegada de Zolgensma era la medicina más costosa: Luxturna, un fármaco que se vende por poco menos de un millón de dólares y trata la ceguera causada por una enfermedad hereditaria rara.

Respecto a Zolgensma, el Ministerio de Sanidad, en España, estima que de él se benefician al año unos 30 pacientes pediátricos con esta enfermedad neurodegenerativa.

Novartis, la compañía fabricante, siempre ha insistido en que trabaja con gobiernos y empresas de seguros médicos para conseguir que cubran el costo del medicamento y que lo puedan abonar a plazos.

La fijación de precio de este medicamento fue acordada en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en la reunión celebrada el 28 de octubre de 2021, y se basa en un modelo de financiación mixto compuesto por un acuerdo de pago por resultados y un acuerdo de pago por volumen.