American Tower

Madrid impulsa un proyecto piloto, pionero en el mundo, para llevar la conectividad 5G a los pequeños municipios

Al menos 133 localidades de la región dispondrán de esta tecnología en más del 70% de sus núcleos urbanos, frente a los 23% actuales

Torres de comunicación
Torres de comunicaciónEfe

La Comunidad de Madrid ha impulsado la instalación en Valdemorillo de un proyecto piloto que va a permitir llevar el 5G a pequeños municipios y zonas rurales de la región. Se trata de un soporte multifuncional, único en el mundo, que ofrece conectividad Stand Alone o independiente, la tecnología más rápida que se puede desplegar actualmente en el mercado, y que, además, sirve de emplazamiento, tipo mupi, para proporcionar información de servicio público a los ciudadanos.

El consejero de Administración Local y Digitalización del Ejecutivo regional, Carlos Izquierdo, ha firmado hoy el protocolo de colaboración para la puesta en marcha de esta iniciativa junto a la empresa American Tower, creadora del dispositivo, y el alcalde de la localidad, Santiago Villena. “Es una apuesta destinada a favorecer la alta velocidad en todo el territorio, con especial atención al desarrollo rural, para ayudar a reducir la brecha digital, a la vez que favorecemos la automatización, la disminución considerable del tiempo de latencia, el impulso al negocio local y ayuda para generar oportunidades de creación de nuevos negocios”, ha destacado el consejero.

Este soporte cuenta con taquillas “smart points” o inteligentes para gestionar el servicio de mensajería y paquetería; cargadores eléctricos y una pantalla led que puede usarse como elemento de comunicación entre el ayuntamiento y sus vecinos o para la difusión de actividades culturales en la zona. Así, por ejemplo, se podrá acceder desde este punto a la web del propio consistorio, a teléfonos de interés o, incluso, a Google Maps.

El promedio de mejora de cobertura en 5G de los municipios madrileños será, a finales de año, del 43,8%; 35 mejorarán por encima de los 70 puntos porcentuales; y 25 estarán por encima del 90%. Esto representa que 133 localidades dispondrán de esta tecnología en más del 70% de sus núcleos urbanos frente a los 23% actuales.

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid apuesta por unas infraestructuras digitales que garanticen la conectividad digital de los ciudadanos. Un plan muy ambicioso, donde los grandes beneficiados son las poblaciones más alejadas de la ciudad de Madrid y todo lo que es el entorno del área metropolitana”, ha asegurado Izquierdo.