Urbanismo
Este el plano original del Santiago Bernabéu que se custodia en un archivo desde hace casi 80 años
Antes de su inauguración y de las obras, los promotores habían tenido que pasarse por el Ayuntamiento de Madrid para solicitar los permisos de edificación y entregar este documento
El estadio Santiago Bernabéu cumplirá el próximo mes de diciembre 75 años como uno de los principales coliseos futbolísticos mundiales. Y lo hará en mitad de las obras que supondrán su mayor transformación, ya que tras estos trabajos estrenará una cubierta abatible, un aspecto exterior futurista, doce metros más de altura y un hotel de lujo dentro del templo blanco que hace siete décadas cambió la historia del Real Madrid.
Fue el 14 de diciembre de 1947, cuando el Real Madrid inauguró su nuevo estadio con un partido ante el Os Belenenses portugués bajo el nombre de Estadio Real Madrid CF, aunque siguió siendo conocido entre los aficionados como Chamartín. El amistoso acabó con victoria blanca por 3-1.Antes de esa inauguración y de las obras, sus promotores habían tenido que pasarse por el Ayuntamiento de Madrid para solicitar los pertinentes permisos de edificación. Para ello tuvieron que adjuntar los planos del futuro estadio. Unos planos que desde entonces se conservan en el Archivo de Villa.
Se levantó sobre un solar en Chamartín, como puede observarse en esta fotografía capturada en 1942. Mercedes, la donante de la fotografía, juega con su hermana en el Paseo de la Castellana. Mercedes ubica la instantánea en el solar donde dos años más tarde se empezó a construir el estadio Santiago Bernabéu, que finalmente se inauguraría en 1947.
De la reforma de 1952 a las obras actuales
La primera gran remodelación se acometió a partir de 1952. Se buscó llegar a un aforo de 125.000 espectadores. Se estrenó en junio de 1954. Un año después los socios compromisarios del Real Madrid decidieron cambiar el nombre al estadio, para rendir honores a una de las figuras imprescindibles en la historia del club blanco: pasó a llamarse Santiago Bernabéu. El 18 de mayo de 1957 el estadio madridista inauguró su iluminación eléctrica, lo que permitió celebrar el primer partido nocturno. Ganó el Real Madrid por 5-3.
El estadio ha acogido citas importantes, como la final de la Eurocopa de 1964 entre España y la Unión Soviética. El equipo español se impuso por 2-1 y se proclamó por primera vez campeón de Europa, el único título de selecciones del combinado español hasta la llegada al banquillo de Luis Aragonés. También fue epicentro el Bernabéu del Mundial de España en 1982. Para esta cita también fue remodelado: el aforo se redujo a 98.776 localidades, 67.000 de pie. Más iluminación y llegaron los videomarcadores. Ha sido la sede elegida por la UEFA para jugar la final de la Copa de Europa-Liga de Campeones (1967, 1969, 1980 y 2010). Han ganado este título en el campo del Real Madrid el Celtic, el Milán, el Nottingham Forest y el Inter de MIlán.
Ahora afronta su remodelación más espectacular. Con el proyecto actual el estadio podrá tener una altura de 12 metros más que la actual, una ampliación necesaria para poder instalar una cubierta retráctil articulada que actuará como barrera de protección acústica y lumínica para el espacio urbano colindante. Asimismo, se rediseñarán las gradas, se ampliará el Museo del Real Madrid y se mejorará la accesibilidad y los sistemas de evacuación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar