Sanidad

Difícil reemplazo generacional en Madrid: solo 20 de 219 MIR de medicina familiar escogen plaza en Primaria

En Pediatría, la proporción se sitúa en términos similares: solo uno de los 79 nuevos pediatras se quedará en la región

Una doctora atiende a un paciente en consulta
Una doctora atiende a un paciente en consultaLa RazónLa Razón

La atención primaria y pediátrica no tiene repuesto asistencial. En la Comunidad de Madrid y en el resto de España. El sindicato de médicos Amyts ha anunciado que solamente 20 médicos MIR, de un total de 219 que acaban este mes su residencia en la especialidad de Medicina Familiar, han escogido quedarse a trabajar en la Atención Primaria madrileña, pese a que la Consejería de Sanidad ofertaba 98 plazas, una situación que califican de “dramática”.

“Ya ha terminado el segundo y último llamamiento para que los MIR que terminan su residencia de Medicina de Familia en Madrid -es decir, nuevos médicos de Familia- escojan alguna de las 98 plazas que ofertaba la Gerencia de Atención Primaria. En total, solo han escogido plaza veinte personas”, indica Amyts.

En el caso de los especialistas de Pediatría, “de 79 residentes que han finalizado este año, tan solo uno ha elegido las plazas ofertadas por la Comunidad de Madrid para ejercer en pediatría de Atención Primaria” en la región.

Desde el sindicato médico se apunta que “llevamos años señalando que el sistema, así, es difícil de sostener. Y la causa está en que las plazas que se ofertan no son suficientemente atractivas, no solo para que las elijan los residentes sino también para que sigan ejerciendo los médicos de familia y los pediatras de Atención Primaria”, asegura Hernández.

El sindicato recuerda que en 2021 sucedió algo parecido: solo 17 de los 224 nuevos médicos de Familia escogieron alguna de las plazas que ofertaba Madrid.

Los motivos son “los mismos que con la Pediatría: la altísima sobrecarga, el abandono institucional de la Atención Primaria, los malos contratos que se ofertaban en esas plazas y, sobre todo, el problema de conciliación donde la mayoría de los turnos que se dan son de tarde y en centros de salud colapsados”, concluye Amyts.

Nueva convocatoria

La Consejería de Sanidad ofertó 30 plazas (solo dos interinidades) en centros de salud de la Comunidad de Madrid. Del total de pediatras formados en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), 16 residentes presentaron su solicitud para incluirse en el proceso extraordinario de inclusión en la Bolsa de Empleo en Atención Primaria, con una baremación específica, y por lo tanto muy favorable para la asignación de plazas.

De estos 16 especialistas que finalmente se presentaron a la baremación de méritos, tan solo un nuevo especialista ha acudido al nombramiento que ha convocado la Gerencia de Atención Primaria, ha indicado el sindicato médico Amyts.

La Gerencia de Atención Primaria les ha venido informando en distintas reuniones presenciales de las condiciones laborales, las nuevas retribuciones que recoge el Plan de Mejora y el desarrollo profesional de esta disciplina en los centros de salud, y expresamente de la convocatoria que se ha celebrado este miércoles en sus instalaciones.

En cualquier caso, desde la Consejería de Sanidad han recordado que se trata de una especialidad que cuenta con un amplio desarrollo en los distintos niveles asistenciales y han recalcado que la Gerencia de Atención Primaria tiene previsto realizar una nueva convocatoria en los próximos días con plazas de Pediatría para este año “con la expectativa de que se presente un mayor número de candidatos”.

En este sentido, el sindicato médico Amyts ha advertido que la Pediatría de Atención Primaria “en Madrid va camino de su desaparición” y ha recordado que en 2021 fueron cinco de los 76 nuevos pediatras que se formaron los que acudieron a escoger alguna de las 45 plazas ofertadas.

Así, ha relacionado estos datos “con el abandono institucional que se está produciendo” en la comunidad hacia la Pediatría y hacia la Medicina Familiar. En esta línea, ha censurado que desde la Administración no se abordan cuestiones como las malas condiciones laborales, la falta de conciliación o la dificultad para ejercer la especialidad con calidad. “Esto empuja a los nuevos pediatras a buscar desarrollarse profesionalmente en otra comunidad o país”, ha lamentado.

Igualmente, ha puesto de manifiesto que también se dan algunos casos donde estos médicos que terminan su residencia prefieren escoger sustituciones con el centro que les ha formado a escoger algunas de las plazas que ofrece la Consejería de Sanidad por no ser atractivas.

“Las plazas que se ofrece a nuestros profesionales no resultan atractivas y más viendo un listado donde la inmensa mayoría son turnos de tarde, que imposibilitan cualquier intento de conciliación”, ha zanjado el sindicato.