Madrid: crecen los casos de viruela del mono mientras la Consejería acusa al Ministerio de “lentitud”

La región ha contabilizado ya 72 casos positivos -incluida una única mujer-, y analiza otros 38 casos como sospechosos

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III han conseguido el primer borrador de la secuencia completa del virus causante de la viruela del mono
Investigadores del Instituto de Salud Carlos III han conseguido el primer borrador de la secuencia completa del virus causante de la viruela del mono FOTO: Kiko Huesca EFE

La Comunidad de Madrid ha cifrado en 72 los casos positivos de viruela símica o viruela del mono en la región, entre ellos una única mujer que es contacto secundario vinculado a la cadena de transmisión de contagiados, y estudia otros 38 casos como sospechosos, han trasladado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Así, suben a 72 el número de casos confirmados de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) tras las pruebas PCR realizadas por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), es decir, seis casos más respecto a ayer.

Además, otros 38 casos sospechosos de esta enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) están a la espera de resultados y en otros 44 casos los resultados han dado negativo y, por lo tanto, se descartan.

Pruebas PCR en cinco laboratorios

Además, el Gobierno regional comenzará el lunes a realizar las pruebas PCR y secuenciación genómica del virus para determinar la positividad de los casos ante la falta de celeridad del Ministerio en la comunicación de los resultados de la pruebas.

Lo hará en cinco hospitales públicos de la región: La Paz, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, así como en el laboratorio regional de Salud Pública ubicado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Los laboratorios realizarán las PCR, “siempre más rápidas” para saber el resultado, y la secuenciación genómica del virus, como ya hicieron durante la pandemia de Covid-19, y los resultados se comunicarán a la Dirección General de Salud Pública.

La Comunidad comienza el lunes a comunicar las pruebas PCR para confirmación de casos de viruela del mono. Una medida que se adopta ante la “necesidad y colapso” por el aluvión de pruebas que llegan al laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En general, la transmisión del ‘monkeypox’ es respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos en la región, la transmisión apunta a ser por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al ‘paciente cero’ para la localización y control de la transmisión.

Según los primeros indicios, los casos de Madrid están relacionados con varias cadenas de transmisión, una de las cuales estaría relacionada con una sauna de la capital que ha sido cerrada de manera preventiva.

Asimismo, la Comunidad continúa investigando si hay casos relacionados con la celebración del Maspalomas Price 2022, celebrado en Gran Canaria entre el 5 y el 15 de mayo. Un evento multitudinario que durante su último fin de semana congregó a más a más de 80.0000 personas procedentes de varios países, entre ellos Reino Unido o Italia.

Falta de celeridad del Ministerio de Carolina Darias

La Comunidad de Madrid detectó los primeros ocho casos positivos tras la alerta de Reino Unido el pasado 15 de mayo por la detección de los primeros casos de viruela del mono. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero demanda, en medio de esta situación sanitaria al Ministerio de Sanidad que encabeza Carolina Darias la aprobación del protocolo, la compra de la vacuna y la determinación de las pruebas para controlar el aumento de los casos de viruela del mono, además de establecer la trazabilidad.