Ranking

Estas son las cuatro ciudades más visitadas de España

Este 2022 puede ser el año clave, para un ensayo turístico urbano, que busca recuperar las cifras de éxito en la ocupación de hoteles y número de viajeros

Imagen de un joven haciéndose un selfie con su teléfono movil y un palo en la Plaza Mayor de Madrid
Imagen de un joven haciéndose un selfie con su teléfono movil y un palo en la Plaza Mayor de MadridJesús G. FeriaLa Razon

España ha sido, es y será -salvo cataclismo-, una potencia turística. Otra cosa es la travesía del desierto a la que ha tenido que enfrentarse durante estos más de dos años de pandemia. Ahora, con el Covid “gripalizado”, como apuntan los expertos, la cosa parece que vuelve a su ser. Así las cosas, el turismo urbano vuelve con fuerza. Un objetivo en el que se aúnan diferentes acentos, desde los que buscan playas y vida nocturna, como ciudades plagadas de actividades culturales o una gran oferta gastronómica. Un turismo de experiencias en el que se solapan los visitantes de origen nacional con los llegados del resto del mundo, con el objetivo claro de atraer al turista asiático, por más que este esté, digamos, en otro estadío ante un Covid que hace presa en esas naciones, con otro enfoque epidemiológico.

Probablemente te sorprenda, pero la ciudad más visitada de España es Madrid, no Barcelona. Si bien la ciudad catalana es la que mayor número de turistas internacionales recibe, o recibía, al menos hasta antes de la pandemia, Madrid es la número uno del país cuando se contabiliza también al turismo local. Madrid ha escalado puestos en los últimos años, con una novedosa política sanitaria y económica. Algo que la ha convertido no solo es la ciudad más visitada de España, sino también en una de las más populares de toda Europa. La ciudad brinda numerosos atractivos turísticos, tanto patrimoniales como culturales y nocturnos.

En este sentido, en el ranking de 2021, Madrid encabeza la estadística con 4.624.729; Barcelona logra 3.222.771; Sevilla alcanza los 1.456.053 y Valencia está en 1.164.128

En 2020, a buen seguro que por efectos de la pandemia, los datos de pernoctaciones turísticas de Madrid fueron 2.593.111; los de Barcelona 1.911.676; Sevilla 876.414 y en Valencia 679.587.

Una situación turística que cambio sensiblemente si nos remontamos a un escenario pre pandemia, en 2019. En aquel entonces, Madrid sumó 9.963.195 de turistas; Barcelona alcanzó los 8.520.415; Sevilla los 2.811.351 y... aquí llegan las novedades de un mundo sin Covid: en cuarto lugar se situó Palma de Mallorca con 2.372.933 o Benidorm, en quinto lugar, con 2.150.417.

Ahora, ante la campaña de verano en marcha y con las restricciones Covid tomando fuerza, las visitas a las ciudades más importantes de nuestro país se abre paso. Algo que sin duda afectará a unas estadísticas que muchos desean incrementar para volver a recuperar riqueza y, sobre todo, la vida y el día a día anterior a la pesadilla del Covid-19.