Movilidad

La Asamblea aprueba que las VTC puedan seguir operando en Madrid

PP y Vox pactan sacar adelante cuanto antes las reglas por las que se regirá el sector del Taxi y el de las VTC

Las cerca de 8.000 VTC que desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid podrán seguir circulando a partir del mes de octubre, cuando concluía el plazo para regular su continuidad, según estableció la «Ley Ábalos».

La Asamblea de Madrid ha aprobado, con los votos de PP y Vox, la modificación de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid después de que PP y Vox pactaran las líneas básicas de los reglamentos que desarrollará la ley para VTC y taxis. Precisamente, algunas de las medidas propuestas por el Gobierno regional coinciden con las de Vox, según informó la Consejería de Transportes. Así, forma parte del acuerdo aprobar lo antes posible el reglamento de las VTC, flexibilizar la normativa del taxi para facilitar la contratación conductores; requerir mínimo un año de antigüedad de carné de conducir a los conductores y requisitos de formación recogidos en el convenio para VTC.

En el caso de los taxis, se eliminará la restricción de tres licencias de autotaxi por titular, se establecerán las condiciones en las que puedan circular sin pasajeros, además de un régimen de tarifas en contratación previa que promueva competitividad del taxi, libertad horaria para ejercer la actividad, descansos y vacaciones o libertad para acceder a distintos modelos de vehículos para la prestación del servicio, entre otras medidas pactadas.

No obstante, desde la Consejería de Transportes ayer indicaron que todos los acuerdos precisarán de una revisión jurídica y otros tienen que ser negociados con el Ayuntamiento de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió la convivencia entre los 15.000 taxis que operan en la Comunidad y las 8.000 VTC. «Yo quiero lo mejor para el taxi, pero quiero que convivan todos los modelos porque aquí no se va a ir en burra, como usted quiere y como hace su amiga Colau», dijo tras recibir las críticas de Más Madrid en el Pleno de la Asamblea. Para ilustrar su punto de vista puso como ejemplo el concierto de los Rolling Stones, al que acudieron más de 50.000 personas. «¿Qué hubieran hecho ayer al salir todos a la vez de un macroconcierto si no convivieran más modalidades de transporte?».

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, dejó claro que el Gobierno regional trabaja para que taxis y VTC sean compatibles. «Hay trabajo para todos y vamos a fortalecer al taxi para que pueda afrontar una situación de cambio, no vamos a permitir favoritismos de las VTC».

Sin embargo, Podemos tachó la ley aprobada de «atropello porque legitima la ley de la selva». El PSOE reprochó al Ejecutivo autonómico que se haya esperado cuatro años para hacer una regulación y Más Madrid culpó al Gobierno regional que «se arruine a 25.000 familias que viven del taxi».