Prisiones

El “vis a vis” de la cárcel de Valdemoro se queda sin aire acondicionado y una trabajadora sufre un golpe de calor

Un sindicato de funcionarios señala que las temperaturas han sobrepasado los 35 grados

Imágenes de recurso de la Cárcel de Valdemoro (Madrid)
Un cartel indica la dirección a la entrada de la Cárcel de Valdemoro/Centro Penitenciario Madrid III, junto al exterior de la prisiónJesús HellínEuropa Press

La inauguración de una panadería en el Centro Penitenciario de Madrid III Valdemoro ha provocad0 una situación “caótica”, según denuncia en un comunicado la Agrupación de Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip). La instalación de esta panadería industrial, cuyo coste asciende a 400.000 euros, ha supuesto, según esta agrupación de funcionarios, que la dirección del centro tenga que elegir entre servir un “pan reciente” o disponer de aire acondicionado en el “vis a vis” y en las oficinas del centro. Y es que, aseguran, “el centro penitenciario no dispone de potencia eléctrica suficiente para él aire acondicionado y la nueva panadería”.

Así, si bien la inauguración de esta panadería está prevista para mañana, durante esta semana se han estado probando los hornos. “Desde Acaip entendemos que por ese motivo no se ha encendido el aire acondicionado del vis a vis, ni de las oficinas del centro penitenciario, aunque la administración no nos ha dado explicación alguna”, señalan. Por ello, “la temperatura en los puestos de trabajo ha superado los 30ºC y en la cocina de la cafetería del centro se han sobrepasado los 35º”. Eso motivó que una trabajadora “tuviera que acudir al médico de urgencias con síntomas típicos de golpe de calor”. La legislación de prevención de riesgos laborales, recuerdan, “es muy clara. La temperatura en puestos de trabajo sedentarios tiene que estar comprendida entre 17 y 27ºC”.

Ese calor, subrayan, “también afecta a los familiares de los internos en las salas de vis a vis, donde a las temperaturas altas, hay que añadir el espacio reducido y la falta de ventilación por corrientes de aire”. “Una vez más, la administración penitenciaria falta al respeto de los empleados públicos e incumple la legislación de prevención de riesgos laborales. No informa a los trabajadores, ni adopta medida alguna, ni informa a los delegados de prevención, por estos y otros motivos vamos a interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo en los próximos días”, concluyen.