Contagios

Madrid suma otros 25 casos nuevos de la viruela del mono y ya tiene 275 positivos

La Sauna Paraíso, uno de los epicentros del brote de esta enfermedad en la capital, ha vuelto a abrir sus puertas tras cumplir la cuarentena de la Consejería de Sanidad

Sauna Paraiso
Sauna ParaisoFotoLa Razón

La Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este jueves un total de 275 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, lo que supone 25 contagios más confirmados en las últimas 24 horas.

Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 112 casos, según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad.

En concreto, la Comunidad detectó los primeros casos de viruela del mono el día 17 de mayo, tras la alerta lanzada por Reino Unido dos días antes con la detección de los primeros casos de viruela del mono. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

En base a estos intervalos, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero considera que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica, aunque la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al ‘paciente cero’ para la localización y control de la transmisión.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica, es decir, transmisible entre animales y seres humanos, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

Según la OMS, la tasa de mortalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados.

Sauna Paraíso

La sauna Paraíso reabre sus puertas hoy tras 20 días cerrada por el brote de viruela del mono. Este local gay de encuentros, situado en la zona de Noviciado, en el centro de Madrid, retoma su actividad después de haber cumplido la cuarentena establecida por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La sauna Paraíso se convirtió hace tres semanas en el epicentro del brote de viruela del mono en Europa, junto con Gran Canaria y Amberes. En este lugar habían estado las primeras personas en dar positivo por la enfermedad, aunque la dirección garantiza que los problemas han quedado atrás.