IPC

El transporte y la vivienda disparan los precios en Madrid en mayo hasta el 8,3% en tasa interanual

La inflación subyacente, una vez eliminados los alimentos frescos y la energía, ha aumentado cinco décimas en mayo, hasta el 4,9 %, la tasa más elevada desde octubre de 1995

Venta y construcción de viviendas unifamiliares y pisos en el barrio del Cañaveral en Madrid
Venta y construcción de viviendas unifamiliares y pisos en el barrio del Cañaveral en MadridJesús G. FeriaLa Razon

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid subió un 0,8% en mayo con relación al mes anterior y se disparó un 8,3% en términos interanuales por el transporte y la vivienda, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Los precios en la región acumulan un ascenso del 3,8% en los cinco primeros meses del año, fundamentalmente por el transporte (+9,1%), los alimentos y las bebidas no alcohólicas (+7,5%) y los hoteles, cafés y restaurantes (+4,1%). La inflación subyacente (una vez eliminados los alimentos frescos y la energía) ha aumentado cinco décimas en mayo, hasta el 4,9 %, la tasa más elevada desde octubre de 1995.

En comparación mensual con respecto a abril, los principales aumentos se registraron en transporte (+2,8%) y en vestido y calzado (+2,7%); mientras que los únicos descensos se produjeron en la vivienda (-0,5%), el ocio y la cultura (-0,4%) y las comunicaciones (-0,1%).

Por su parte, en términos interanuales en mayo, el transporte lidera el crecimiento (+14,3%), seguido de las vivienda (+13,9%), los alimentos y las bebidas no alcohólicas (+11,3%) y los hoteles, cafés y restaurantes (+7%); mientras que en el lado opuesto de la lista se encuentran las comunicaciones (-0,1%), único grupo que registra un descenso respecto al mismo mes de 2021.

Por otro lado, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) en la región cayó en mayo 0,9 puntos, hasta el 0,7%, después de registrar en abril el 1,6%. La inflación subyacente a nivel nacional aumentó medio punto en el quinto mes del año, hasta el 4,9%.

La tasa anual del IPC aumenta en mayo respecto a abril en todas las comunidades autónomas, excepto en Navarra y Aragón, donde desciende dos y una décima, respectivamente. Por su parte, los mayores incrementos se producen en Región de Murcia (+9,2%) y Extremadura (+9,4%), con subidas de 1,0 y 0,7 puntos, respectivamente

Por sectores

En Madrid, en comparación con abril, las subidas de precios más acusadas se registran en Transporte (2,8 %) y en Vestido y calzado (2,7 %), y sólo bajaron en Vivienda (-0,5 %), Ocio y cultura (-0,4 %) y Comunicaciones (-0,1 %).

Frente a mayo del año pasado, los incrementos más relevantes se dan en Transporte (14,3 %), Vivienda (13,9 %) y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,3 %), y únicamente se reducen los precios en Comunicaciones (-0,1 %).

Y en lo que va de año sólo se han reducido los precios en Vestido y calzado (-2,8 %) y en Enseñanza (-0,1 %), y se han incrementado en el resto, sobre todo en Transporte (9,1 %) y en Alimentos y bebidas no alcohólicas y en Transporte (7,5 %).