Movilidad

Obras en el parking de las Cortes en Madrid: estos serán los principales cambios

La instalación albergará por primera vez más de cien plazas para residentes y pasará a ser una plataforma multimodal con recarga eléctrica y «carsharing»

Parking de la plaza de las Cortes
Parking de la plaza de las CortesGonzalo Pérez MataLa Razón

Cambio de cara para el aparcamiento público situado en plena plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados. El Ayuntamiento de Madrid acometerá una remodelación de la instalación de forma que, por primera vez, incluirá plazas para los residentes. Así, tras una inspección del estado actual de la infraestructura, Cibeles ha valorado las reformas que deberá ejecutar la concesionaria en una duración de unos doce meses, con un presupuestode 7.249.106 euros con IVA. En todo caso, el Consistorio elevará próximamente a información pública los proyectos de rehabilitación y el estudio económico del aparcamiento. Será un mes después, transcurrido el periodo de alegaciones, cuando iniciará el periodo de licitación.

Tal y como avanza a LA RAZÓN el Área de Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante al frente, el objetivo es hacer del actual aparcamiento de las Cortes, además de un modelo mixto, una plataforma multimodal, en la que el estacionamiento convivirá con la recarga eléctrica, el «carsharing» y la micrologística de bicicletas y los diversos vehículos de movilidad urbana.

A día de hoy, la instalación cuenta con un total de 484 plazas distribuidas en cuatro plantas. Tras la remodelación, el nuevo espacio tendrá 464 plazas reordenadas de la siguiente manera: 306 plazas destinadas a turismos de rotación; 123 para residentes abonados que incluirán un mínimo de 40 plazas de recarga eléctrica lenta; diez para «carsharing», «con el fin de fomentar la movilidad sostenible y el acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección»; once para espacio de micrologística de distribución urbana, y 14 plazas de motos para abonados, rotación o varios usos (carsharing, de bicicletas y/o patinetes)

40 para recarga eléctrica

No será la única transformación. El nuevo aparcamiento incluirá la dotación de equipos de recarga eléctrica semirápida de 22 KW de potencia en un mínimo de 15 plazas, que se distribuirán entre estacionamientos de rotación, carsharing y micrologística. Por su parte, ese más de un centenar de plazas para residentes abonados se concentrarán en la cuarta planta, con un mínimo de 40 destinadas a la recarga eléctrica de 7,4 KW de potencia.

Desde Cibeles recuerdan que el Ayuntamiento ha llevado a cabo un «estudio de demanda» de la zona, con el objetivo de conocer las necesidades «reales» de los residentes y para incluir en la licitación del proyecto un precio máximo de los abonos mensuales. Estos deberán ser ofertados a la baja por las empresas que opten a la gestión del aparcamiento. Aquellas que sean capaces de realizar una oferta de explotación con abonos mensuales para la zona de influencia de un máximo de 160 euros (IVA incluido) para el primer año, , obtendrán mayor puntuación en la licitación.

Del mismo modo, el Consistorio ha ejecutado un estudio económico financiero de la concesión. Del mismo se desprende que la licitación tendrá una duración inicial de 15 años, con un canon con oferta a la baja con un tope mínimo de 10 años y con un canon resultante anual de 683.000 euros con oferta al alza.