Urbanismo

Así será el Parque Central Madrid Nuevo Norte, el jardín del futuro

Sobre las vías de Chamartín crecerán zonas verdes y espacios para eventos que servirán, a su vez, para “cerrar una brecha” histórica en la capital

Proyecto del Parque Central Madrid Nuevo Norte
Proyecto del Parque Central Madrid Nuevo NorteLa Razón

El Ayuntamiento de Madrid, Distrito Castellana Norte y estudio de arquitectura West 8 han presentado este lunes el proyecto definitivo del Parque Central Madrid Nuevo Norte, resultado de un concurso internacional en el que se han valorado un total de 15 propuestas y que, en palabras del alcalde José Luis Martínez-Almeida, pone a Madrid en el mapa de las “ciudades del futuro, basadas en la innovación y la sostenibilidad”.

“Además de la remodelación de la estación de Chamartín, un punto icónico del proyecto de Distrito Castellana Norte es este gran parque”, ha señalado Martínez-Almeida. Por este motivo, y para lograr un carácter “emblemático”, se ha buscado que fuera “llevado a cabo por los mejores”. De hecho, el equipo encabezado por West 8 “ha intervenido en otros proyectos como el de la Plaza de España y Madrid Río”.

“Nos van a hacer soñar con un Madrid mejor”, ha asegurado el alcalde, quien ha matizado que esta iniciativa busca “mandar un mensaje claro a los madrileños, y es que, a pesar de estar luchando contra la pandemia, seguimos trabajando para transformar la ciudad y que tengan más y mejor calidad de vida”.

Por su parte, Álvaro Aresti, presidente de Distrito Castellana Norte, ha subrayado que este parque es un elemento más de “la ciudad del futuro que estamos creando”, ya que no se tratará “simplemente de una zona verde, sino de un punto de ocio, cultura y conexión con la naturaleza con el que además, gracias a esta actuación, se va a cerrar una brecha que divide la ciudad desde hace décadas” debido a las vías del tren que separaban los barrios del norte de Madrid.

Un parque sostenible

Con la presentación que ha tenido lugar hoy se cierra la etapa de planificación para comenzar la fase de construcción de este proyecto, cuya mayor singularidad será que el parque estará situado sobre una de las mayores cubiertas a nivel mundial sobre estructuras ferroviarias. “Además, la propuesta ganadora aúna este criterio con otros como el diseño, la sostenibilidad y la innovación, para lograr así que el parque se convierta en un icono y un destino en la ciudad de Madrid”, ha dicho Belén Piserra, presidenta de la comisión gestora del Centro de Negocio Chamartín.

“Este nuevo eje a lo largo del Paseo de la Castellana y que acaba en Madrid Nuevo Norte está pensado para que sea el corazón verde del barrio”, ha dicho Adrian Geuze, de West 8. “Con él se conseguirá un mayor equilibrio ecológico y climático, ya que estará poblado por especies robustas y resilientes que va a permitir que las brisas canalicen por el parque y en este se reduzca la temperatura entre 3 y 4 grados”.

Por otro lado, a la hora de desarrollar el propuesta no se ha querido dejar de lado la identidad de la zona. “Teníamos claro que había que mantener el recuerdo de la trayectoria de las vías, por lo que esta ha sido la base del diseño”, ha explicado Geuze. Además, se utilizarán los materiales de la demolición para crear materia prima para la construcción del parque, poniendo así de manifiesto la importancia de la economía circular. “Va a ser una transformación de lo que ya existe”, ha aseverado Geuze.

El parque dispondrá, además de sus zonas verdes, de espacios donde se podrán programar eventos durante todo el año: áreas que ofrezcan la flexibilidad necesaria para organizar exposiciones, ferias y actividades de todo tipo. “Lo que aprendemos en Europa de España es la importancia de la vida al aire libre, y creemos que este parque debe continuar con esta tradición”, ha apuntado Geuze. Dispondrá, además, por este motivo, de áreas de juego para los más pequeños, zonas de paseo, áreas de deporte.

Todo ello estará rematado, además, por un vórtice donde culminarán muchos de los caminos del parque y en el que se instalará un jardín vertical de musgos y helechos. “El aire frío correrá por las paredes, y por la noche, cuando esté iluminado, será un faro dentro de este bosque urbano”, ha apostillado Geuze.