Previsión

Aviso naranja en Madrid por altas temperaturas: el calor escalará hasta los 40 grados

Getafe y Aranjuez se llevarán la peor parte, aunque la capital también sufrirá estos termómetros disparados

El calor no va a dar tregua en Madrid. Al menos, según apuntan los meteorólogos, hasta el jueves. Entonces habrá calor... pero menos. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes en la Comunidad de Madrid una temperatura máxima de 41 grados centígrados en las zonas sur, vegas y oeste de la región, mientras que llegará a los 39 grados en el área Metropolitana y el Henares y alcanzará los 36º C en la sierra.

En consecuencia, la Aemet ha activado el aviso naranja en las zonas sur, vegas y oeste y la zona Metropolitana y el Henares y el aviso amarillo (riesgo importante) en la sierra de Madrid por altas temperaturas desde las 12:00 hasta las 20:00 horas.

Las temperaturas máximas se situarán por encima de los 38-39 grados en el centro, los 39-40 en el sur y 36-37 localmente en la sierra, según el pronóstico de la Aemet.

Se esperan cielos poco nubosos o despejado, con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna, con probabilidad de calima. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios, mientras que las máximas irán en ascenso ligero. Soplará viento flojo con predominio del suroeste durante la segunda mitad del día.

Las temperaturas oscilarán entre los 22 y 39 grados en Madrid, los 20 y 39 grados en Alcalá de Henares, los 20 y 40 grados en Aranjuez, los 21 y 37 grados en Collado Villalba, los 22 y 40 grados en Getafe, y entre los 22 y 38 en Navalcarnero.

Consejos a la población

A los ciudadanos se les aconseja, ante este intenso calor, que tenga cuidado con el sol entre las 12 y las 16 horas y evite ejercicios físicos en las horas más calurosas; que utilice cremas protectoras adecuadas, y que respete la normativa y las recomendaciones en materia de prevención de incendios forestales.

Beber agua de forma abundante, suprimir el alcohol y la cafeína, tener la precaución de no dejar a personas ni mascotas dentro de los vehículo y extremar el cuidado y asegurar la hidratación de las personas más sensibles, mayores, enfermos y menores son otros consejos para afrontar las altas temperaturas.

El Retiro, balizado

El parque de El Retiro y otros ocho parques de la capital mantienen zonas balizadas este lunes desde las 12 horas por condiciones meteorológicas adversas, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de sus redes sociales.

En concreto, estará activa la alerta amarilla hasta las 21 horas ante la previsión de la Agencia de Meteorología (Aemet), una medida que implica restricciones de acceso a áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, entre otras.

Las nueve zonas verdes que registrarán cierres zonales son El Retiro, El Capricho, los Jardines de Sabatini, el parque Juan Carlos I, el Juan Pablo II, el parque Quinta de Torre Arias, el parque Quinta de los Molinos, La Rosaleda del Parque Oeste y el de Quinta de Fuente del Berro.

El nivel de alerta amarilla se determina en caso de rachas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora con temperaturas por debajo de 35 grados y un porcentaje de agua disponible menor del 75 por ciento.