Calima

Polvo africano sobre Madrid y calor intenso hasta el viernes

La Agencia Estatal de Meteorología apunta a que una DANA, que se está gestando en el entorno de las islas Azores, podrá conseguir una bajada de temperaturas a partir del sábado

Un hombre observa la calima desde el mirador del Cerro del Tío Pío, esta mañana
Un hombre observa la calima desde el mirador del Cerro del Tío Pío, esta mañanaCarlos LujánEuropa Press

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este martes indica que las temperaturas máximas podrán superar los 41 grados en el sur y los 39 en el centro de la región, mientras que los cielos permanecerán poco nubosos.

Sin embargo, no se descarta algún chubasco débil acompañado de tormenta a partir de mediodía, más probable en la Sierra. La Aemet también apunta a la probabilidad de que haya calima y el viento soplará flojo variable, con algún intervalo más intenso. Una situación de calor insoportable ante la que muchos deciden escapar a las sierras que rodean Madrid.

Las temperaturas oscilarán entre los 22 y 40 grados en Madrid, los 20 y 40 grados en Alcalá de Henares, los 21 y 42 grados en Aranjuez, los 21 y 38 grados en Collado Villalba, los 23 y 40 grados en Getafe, y entre los 22 y 39 en Navalcarnero.

La Agencia Estatal de Meteorología confirmó ayer lunes que la ola de calor se extiende “como mínimo” hasta el viernes, con temperaturas muy superiores a las normales para estas fechas en la mayor parte de España excepto en Galicia, el litoral del Cantábrico occidental y en puntos del litoral mediterráneo peninsular.

Por otro lado, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se está gestando en el entorno de las islas Azores podrá conseguir una bajada de temperaturas a partir del sábado, cuando está previsto que se desplace hasta la península ibérica, aunque se mantiene la incertidumbre, pues es difícil predecir el movimiento de una DANA

En este sentido, mañana, la DANA se posicionará sobre Madeira, y aumentarán aún más las temperaturas diurnas, que podrán llegar a los 44 ºC en Badajoz, Córdoba y Sevilla, salvo que la calima lo impida, mientras que durante la madrugada, en puntos del interior y la mitad sur no descenderán de los 23-25 ºC.