Teletrabajo

Barato y confortable: el “coliving” se abre paso (y no solo en Madrid)

Distintos estudios apuntan que, tras la pandemia, este mercado, que ahora cuenta con poco más de un millar de plazas en España, a finales de 2022 superará los 5.000

Espacios de coliving en España
Espacios de coliving en EspañaEfe

Una oportunidad de oro para vivir en la ciudad o el barrio deseado... por menos dinero. Este tipo de viviendas, surgen en elSilicon Valleypara acoger a la gran cantidad de jóvenes que se mudaban a esta zona de California. Va en la misma línea que los “coworkings”, espacios de trabajo. Este mercado de “coliving” cuenta hoy en día con poco más de un millar de plazas en España; pero, a finales de 2022, según los estudios de mercado, superará los 5.000.

Esta cifra supone una cuota del 5% sobre el total de las existentes a nivel europeo. Solo Londres copa el 16%, Ámsterdam el 12% y Mánchester el 10%; de un total de 23.150 plazas entre pisos compartidos y completos.

Hablamos de espacios muy bien acondicionados en los que se comparten zonas comunes como piscina, sala de juegos, espacio de coworking, gimnasio o eventos sociales y a la vez tienen su propio espacio en su habitación o estudio privado. Todo esto contribuye a generar un lugar óptimo para intercambiar ideas y conocer gente con los mimos intereses. Una oferta de alojamiento que también ha tenido el impacto negativo del Covid, pues la convivencia y la rotación de convivientes no era precisamente lo más indicado en tiempos de confinamiento y en medidas sanitarias que incluían evitar la convivencia con extraños.

En los “colivings”, por lo demás, ya en tiempos como los actuales, más propicios a la intercomunicación, muchas veces nos encontramos con que hay un “host” o anfitrión que son los encargados de que la gente se conozca y de organizar eventos sociales. Lógicamente, los pisos compartidos tampoco podrían considerarse “colivings”.

Oferta en Madrid

El “coliving” resulta una opción muy atractiva en las grandes ciudades, ya que es más barato que alquilar un piso de un dormitorio por tu cuenta. Si a eso le sumas gastos como la luz, internet y que tienes servicios gratis como gimnasio, terraza con barbacoa y no tienes que preocuparte de nada porque está totalmente amueblado esta oferta sube enteros en el índice de aceptación de los jóvenes. Y quizá no tan jóvenes.

Por hacer un paralelismo, el precio medio de un piso de una habitación en Madrid está en 850 euros, mientras que en Urban Campus encontramos desde unos 700 euros en el barrio de Chamberí.

Coliving Gran Canaria

En las Palmas de Gran Canarias encontramos el “coliving” de referencia, Repeople. Desde hace 5 años, esta organización está creando un ecosistema entorno al teletrabajo en Canarias. Con dos localizaciones, Papaya House y The Roof, tiene un precio por habitación individual de 945 euros al mes. Incluye espacio de “coworking”, limpieza, eventos y más.

Coliving Barcelona

Barcelona es una ciudad con una gran demanda de alojamientos, aunque en los últimos tiempos determinadas políticas y la pandemia han influido en una disminución de la demanda. Tradicionalmente ha acogido a extranjeros, pero eso también ha cambiado ante el incremento de mayor número de compañeros españoles en los colivings de la ciudad. Muchas personas han preferido mudarse a este tipo de viviendas en grandes ciudades ya que se genera un sentimiento de comunidad muy grande y disponen de más comodidades que un piso.

Coliving en Valencia

En Valencia elcoliving”que más fuerza tiene, surge de la unión de 2 plataformas. A través de la plataforma Singular Stays puedes encontrar estudios, a precio muy competitivo. WayCO es un espacio de coworking y ambos aunando fuerzas pretenden dar la mejor oferta en este sentido a los trabajadores remoto.