Ayuntamiento

Tres años de Almeida y Villacís: una unión que podría repetirse en 2023

Alcalde y vicealcaldesa hacen balance de su mandato. Ambos se sienten orgullosos del pacto

“Madrid está ahora mejor que hace tres años”. Así resumió José Luis Martínez-Almeida los más de mil días que lleva liderando la capital desde que desembarcó en el Palacio de Cibeles de la mano de Cs y Begoña Villacís. Tres años que han sido valorados por el alcalde y la vicealcaldesa, a lo largo de un acto que tuvo lugar en los jardines del Retiro.

La unión entre ambos partidos puede tacharse casi de milagrosa en un contexto como el actual: la crisis en Murcia, con la sombra de una moción de censura; la ruptura total en Madrid, con los comicios adelantados por Ayuso para liberarse del partido naranja; las elecciones también anticipadas en Castilla y León y Andalucía por idénticos motivos... La caída estrepitosa de Cs elección tras elección, las decisiones discutibles adoptadas por Inés Arrimadas y la oportunidad vista por el PP para deshacerse de ataduras, han supuesto una ruptura total de ambos partidos... salvo en una plaza de extraordinaria importancia: la capital de España. ¿La clave? Para Villacís, hay varias: diálogo, perseverancia, constancia, honestidad.... Sin embargo, la piedra angular ha sido el “respeto”. “Cs tiene un enorme respeto por el PP y creo que el PP tiene un enorme respeto por Cs. En Cs nos hacemos respetar”.

Así, la vicealcaldesa afirma sentirse “orgullosa” de la coalición, “y más viendo lo que se ha visto últimamente”. Y es que los cantos de sirena para una posible moción de censura al alcalde no han dejado de sonar, sobre todo a raíz del llamado “caso mascarillas”, y que ha sentado en los banquillos a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño. Una posibilidad que solo sería posible con el voto de los concejales de Cs. Sin embargo, en estos últimos meses, Villacís no ha dejado, al menos públicamente, el menor resquicio abierto a una posible moción. “Nos hemos encontrado minas, pero las hemos sorteado. Somos uno de los gobiernos en coalición más sólidos y serios de España”, aseveró.

“Tenemos lealtad mutua, nos respetamos. Ha habido diferencias, por supuesto. Y menos mal: somos partidos diferentes, con perspectivas diferentes. Damos el ejemplo de un gobierno cohesionado”, dijo por su parte Martínez-Almeida. Una unión, añadió, fruto de “tres años complicadísimos” para la ciudad: el drama de la pandemia, los daños causados por la borrasca Filomena... “Si algo ha guiado a este Gobierno ha sido la entereza y el ejemplo de los madrileños. Hemos tratado de estar a la altura de ellos”, prosiguió. Sin embargo, también ha habido logros: la remodelación de la Plaza de España, las obras en la Puerta del Sol, el desmontaje del scalextric de Francisco Silvela o el de Pedro Bosch...

Ahora bien, la gran pregunta: ¿se ven reeditando el pacto en las elecciones de 2023? Según la encuesta publicada el pasado mayo por NC Report para LA RAZÓN, Almeida conseguiría 26 concejales, sólo tres por debajo de los 29 que marcan la frontera de la mayoría absoluta. Un resultado que permitiría al alcalde dos escenarios: o un gobierno en solitario o la reedición de su coalición con Ciudadanos. De hecho, Begoña Villacís conseguiría tres concejales, de manera que populares y naranjas sumarían la mitad más uno de los ediles necesarios. De darse esta circunstancia, el alcalde no necesitaría del apoyo de Vox.

“En relación a si se puede repetir este Gobierno de coalición o no, esa es una pregunta que tendrán que responder los madrileños el 28 de mayo de 2023. Son ellos quien tienen la clave”, respondió ayer el regidor. Eso sí: aspira “a gobernar en solitario con el PP, porque eso quiere decir que habré logrado reunir una confianza muy mayoritaria de los madrileños”.

Mientras, Begoña Villacís cree que “tenemos muchas opciones” de repetir el pacto de gobierno. “Las últimas seis encuestas dicen lo mismo, que repetiría esta opción PP y Cs, no PP, Cs y Vox. Quien es decisivo es Cs según las encuestas”, ha manifestado.