Altas temperaturas

Madrid cierra El Retiro y sus otros parques históricos ante la alerta por calor

Las temperaturas de 40 grados, según el Ayuntamiento de la capital, hace urgente tomar esta medida de salud pública

Intenso calor en el parque de El Retiro
Intenso calor en el parque de El RetiroJesus G. FeriaLa razon

El calor intenso pasa factura en la salud y el ocio de los madrileños. Y urge tomar medidas drásticas. En este sentido, Madrid cierra sus nueve parques históricos en plena ola de calor. Las temperaturas extremas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), afectan no solo a la capital sino a otras zonas de la Comunidad.

Desde el Consistorio han asegurado que los parques en Madrid no se cierran únicamente por la ola de calor, si no cuando confluyen una serie de variables meteorológicas: la velocidad del viento, las altas temperaturas, la humedad del suelo y, en invierno, la intensidad de las nevadas. La previsión para esta semana en la Comunidad de Madrid, según la Aemet, es de temperaturas que se acercarán a los 40 grados.

En función de estos fenómenos meteorológicos adversos, el Ayuntamiento activa las medidas incluidas en su protocolo de actuación para El Retiro, que se aplica también para los otros ocho parques históricos de Madrid: El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.

El protocolo que se utiliza en la actualidad es una revisión del original, que se formalizó en 2016. La alerta amarilla se determina por rachas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora con temperaturas por debajo de 35 grados y un porcentaje de agua disponible menor del 75 por ciento; o bien por rachas de viento entre 30 y 40 kilómetros por hora a las que se suman temperaturas superiores a 35 grados o más del 75 % de agua disponible en el suelo. También se alcanza el nivel amarillo con acumulaciones de nieve durante 24 horas de entre dos y cinco centímetros.