Superconexión

Cinco empresas pasan a la fase final para levantar la Airport City Madrid-Barajas

Ahora acometerán la evaluación de ofertas económicas, dentro del proceso de adjudicación del gran nudo de comunicación

Airport City Barajas
Airport City BarajasAirport City Barajasfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Un proyecto único en Europa para impulsar el transporte aéreo. Las cinco empresas que presentaron el pasado marzo oferta técnica para convertirse en socio especializado de Aena en el impulso de la primera área de desarrollo logístico de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas han superado la evaluación técnica con una puntuación de más del 80%.

Ahora pasarán a la evaluación de ofertas económicas, dentro del proceso de adjudicación, según ha señalado el gestor aeroportuario en una nota de prensa.

Las propuestas presentadas por las cinco empresas candidatas, P3 Group Sarl, Merlin Properties Socimi, Goodman Lucia Logistics (Spain), Eurocor IX Holdco y Selp European Holding y Selp Spain Spare, han superado los umbrales requeridos por Aena para continuar en el proceso de licitación.

En esta parte, en la que Aena ha evaluado, entre otros aspectos, el anteproyecto urbanístico y el plan de negocio como elementos que componen las ofertas técnicas, ha destacado la calidad de todas las propuestas, los estándares de niveles de excelencia en términos de sostenibilidad, compromiso con el territorio y la innovacióny el cumpliendo con lo recogido en el Libro Blanco, la guía de directrices y criterios sobre arquitectura, urbanismo y paisajismo elaborada por Aena.

Siguiendo lo establecido en este proceso, el siguiente paso será la apertura de ofertas económicas, en la que se determinará cuál de las cinco candidatas ha presentado la oferta más ventajosa y, por consiguiente, tras llevar a cabo la adjudicación, se conformará con ella, como socio especializado, la sociedad conjunta.

Dicha sociedad será titular del derecho de superficie que Aena constituirá sobre los terrenos del Área 1, por un plazo de 75 años, y ejecutará uno de los parques logísticos más punteros e innovadores desarrollados hasta la fecha. Para la formulación de las ofertas económicas se establece un valor mínimo del derecho de superficie fijado en 57.649.264 euros.

Durante esta etapa del proceso de adjudicación y como parte de las evaluaciones, Aena ha celebrado unas jornadas de exposición oral en el Aeropuerto AS Madrid-Barajas, en las que las cinco empresas han tenido la oportunidad de presentar a los miembros del Comité de Selección sus ofertas técnicas.