Alerta roja

El calor no da tregua en Madrid: Cerrados El Retiro y otros ocho parques

El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de la Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias son los otros parques afectados por estas restricciones

El Ayuntamiento de Madrid activará entre las 18 y las 21 horas de este sábado la alerta roja de su protocolo por meteorología adversa, lo que implicará el cierre del parque del Retiro y otras ocho zonas verdes de la ciudad.

Previamente, entre las 12 y las 18 horas, estará activada la alerta naranja, por lo que los parques afectados tendrán zonas balizadas.

El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de la Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias son los ocho parques que, junto al Retiro, se ven afectados por estas restricciones.

El protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado establece cuatro niveles de alerta (verde, amarillo, naranja y rojo) que se activan en función de las previsiones -analizan específicamente la situación del Retiro- facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El protocolo establece dos variables para que se active la alerta roja ligadas a viento y calor: Cuando se prevén rachas de viento por encima de 65 kilómetros por hora (km/h), siempre que la temperatura sea inferior a 35 grados centígrados (°C). Por otro, cuando siendo la temperatura ambiental más alta, es decir, por encima de los 35 °C, haya rachas de viento por encima de 55 km/h.

Con la alerta naranja, además de restringir el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre y se recomienda abandonar el parque.

La alerta naranja se determina por rachas de viento de entre 50 y 65 kilómetros por hora con temperaturas inferiores a 35 grados centígrados, y menos de un 75 % de agua disponible en el suelo; o bien rachas de viento de entre 40 y 55 kilómetros cuadrados a las que se suman temperaturas superiores a 35 grados o agua disponible por encima del 75 %.

La acumulación de nieve entre 5 y 20 centímetros en 24 horas también activa el nivel naranja.