Campaña

Taxis LGTBI en Madrid: los coches (que quieran) llevarán la bandera arcoíris durante el Orgullo

Los titulares de las licencias serán los responsables de su colocación y retirada, así como de devolver a su estado original las puertas afectadas una vez finalizado el periodo de exhibición autorizado

Taxi con la bandera Lgtbi
Taxi con la bandera LgtbiEfe

Los taxistas de Madrid podrán colocar sobre la franja diagonal de color rojo de sus vehículos los colores del arcoíris de la bandera del colectivo LGTBI entre los días 27 de junio y 10 de julio, coincidiendo con la celebración del Orgullo, que este año se retrasa en la capital debido a la Cumbre de la OTAN.

Así lo recoge una resolución de la dirección general de Gestión de Vigilancia de la Circulación, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), por la que se autoriza excepcionalmente la colocación de una franja diagonal con los colores del arcoíris sobre la franja roja diagonal de las puertas delanteras de los taxis madrileños.

La resolución llega “considerando el interés mostrado por las asociaciones representativas del sector por participar en la celebración” del Orgullo de Madrid (MADO) 2022, y en virtud del punto 4 del artículo 25 de la vigente ordenanza reguladora del taxi, que estipula que “la colocación de cualquier otro distintivo, símbolo o adhesivo distinto a los autorizados” en dicha norma “requerirá la previa autorización municipal”.

Así, y con carácter excepcional, se autoriza la colocación en los vehículos taxi de una franja diagonal con los colores del arco iris sobre la franja diagonal roja desde el 27 de junio al 10 de julio de 2022, ambos inclusive.

En ningún caso se impedirá la correcta visibilidad del número de la licencia y del escudo oficial del Ayuntamiento de Madrid, añade la resolución, que también señala que la colocación de esta franja tiene carácter voluntario.

Serán los titulares de las licencias los responsables de su colocación y retirada, así como de devolver a su estado original las puertas afectadas una vez finalizado el periodo de exhibición autorizado.

Isabel Pantoja, Conchita Wurst, Soraya, Javiera Mena, Soleá Morente, Azúcar Moreno o Las Ketchup son algunos de los nombres propios del MADO 2022, cuya programación desgranaron este martes los organizadores, si bien no desvelaron la incógnita de quién protagonizará el pregón de la celebración en su regreso presencial tras dos años de pandemia.

“Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia” será, por otro lado, el lema de la manifestación estatal que el 9 de julio partirá de la glorieta de Carlos V, en Atocha, y finalizará en la plaza de Colón.