Blindaje

Bloqueo en Madrid por la Cumbre de la OTAN: la DGT anuncia cortes en la A-2, M-11 y M-40

Unos 13.000 efectivos, cortes de tráfico, lugares vetados para aparcar... El blindaje será total. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que viajar en autobús será gratuito esos días

Madrid tendrá en los próximos días un blindaje con pocos precedentes en su historia reciente. Tal y como corresponde a una ciudad que se convertirá, momentáneamente, en el centro político mundial. Durante los días 29 y 30 de junio desfilarán por la capital más de 40 delegaciones a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno: Secretario General de la OTAN, 30 países aliados, cuatro países invitados de la región Asia-Pacífico, cuatro países de la UE no pertenecientes a la OTAN, Comisión y Consejo Europeo... En resumen, más de 5.000 asistentes, entre delegaciones, miembros de la organización y periodistas asistirán a la cumbre de la OTAN en Ifema, donde se debatirá el futuro de la Alianza. De ahí que desde el Ayuntamiento, por boca de Begoña Villacís, se pida evitar el centro de la ciudad y teletrabajar.

Dispositivo especial de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido un dispositivo especial para la entrada y salida de Madrid con motivo de la cumbre de la OTAN que acogerá la capital los días 29 y 30 de junio que contempla cortes de tráfico en la A-2, M-11 y M-40.

En concreto, habrá cortes puntuales de tráfico en estas tres vías ya desde el próximo martes, día 28, especialmente a primeras horas de la mañana y de la tarde. Será en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11, aunque pueden producirse cortes en otros puntos que, previsiblemente, producirán retenciones en el resto de vías de acceso a la ciudad de Madrid, ha advertido la DGT en un comunicado.

Cada día entran a Madrid más de 500.000 vehículos por las distintas vías de acceso a la capital, por lo que desde la DGT ha llamado a utilizar el transporte público y a seguir las recomendaciones para, en la medida de lo posible, teletrabajar durante los tres días de la cumbre para evitar desplazamientos.

Aquellas personas que tengan que acceder a Madrid durante los citados días por la A-2, el único itinerario alternativo de alta capacidad es tomar la Radial R-2 para coger luego la M-50 hacia Madrid. Desde Tráfico, además, han recordado que se tenga en cuenta que una vez en capital también habrá cortes de calles y la circulación será muy complicada.

Además, aconseja a aquellos ciudadanos que deban realizar trayectos desde y hacia el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante estos días opten preferiblemente por el Metro y la red de Cercanías en estos desplazamientos.

En lo que respecta al tráfico de mercancías y viajeros, la DGT ha informado a las patronales del sector de que consideren estas circunstancias a la hora de realizar la planificación de los viajes que realizan y eviten en la medida de lo posible estos días y, en todo caso, consultar e informarse sobre el estado del tráfico a fin de evitar los tramos afectados.

En cualquier caso, Tráfico ha recordado que se dispone de información en tiempo real a través de los paneles de mensaje variables de las carreteras, la página web (www.dgt.es), o redes sociales de Twitter @DGTes y @informacionDGT, boletines informativos en emisorasde radio y en el teléfono 011).

Autobuses gratis de la EMT los días 28, 29 y 30 de junio

Ante estos problemas de movilidad que se anuncian, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que viajar en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será gratis los días 28, 29 y 30 de junio durante la celebración de la Cumbre de la OTAN pese a que el Gobierno municipal recomienda no desplazarse si no es estrictamente necesario.

Dispositivo de seguridad

El Ministerio del Interior ya anunció la activación de la «Operación Eirene», tal es el nombre que ha recibido el dispositivo de seguridad, con más de 9.000 agentes de los cuales 6.550 son policías nacionales y 2.400 guardias civiles. Con todo, a estos efectivos hay que sumar los que pondrán en marcha las autoridades regionales y locales. Alrededor de 600 personas entre bomberos, policías locales, sanitarios y voluntarios de Protección Civil formarán parte del plan exclusivo que ha preparado la Comunidad de Madrid para coordinar los servicios de Emergencias y reforzar el trasporte público durante la cumbre. El Consejo de Gobierno, celebrado ayer en Tres Cantos, dio a conocer el documento que recoge los pormenores del plan elaborado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que prevé el refuerzo de hasta seis líneas de Metro de Madrid para atender una demanda extraordinaria de usuarios.

A estos, hay que sumar los efectivos que pondrá en marcha el Ayuntamiento de la capital. Tal y como avanzó esta semana la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, Cibeles dispondrá de 2.000 efectivos, de los cuales 1.200 serán policías municipales. A estos se sumarán Bomberos, Samur Protección Civil y Madrid Salud.

La movilidad en la ciudad se verá seriamente afectada. No solamente en el entorno de Ifema, sino en toda la almendra central de la capital, donde se encuentran los hoteles en los que se alojarán las delegaciones. Por motivos de seguridad, el Ayuntamiento no ha querido avanzar más detalles. Hay que tener en cuenta que determinados carriles se habilitarán exclusivamente para las delegaciones. Y, respondiendo a ese afán de seguridad, los trayectos irán variando. En esos recorridos, los automóviles de las delegaciones irán acompañados de un centenar de motoristas de la Policía Municipal. En todo caso, sí que habrá dos puntos críticos: la M-11 desde la Castellana y la carretera de Barcelona desde Avenida de América, pasos indispensables para llegar a Ifema.

Por otro lado, el Ayuntamiento sí confirma a este periódico que se prohibirá aparcar en las inmediaciones de los hoteles. Así, habrá un perímetro de seguridad en un radio de tres kilómetros en Ifema, mientras que también se prevén restricciones en el eje conformado por el Paseo de la Castellana y el Paseo del Prado, donde estarán instaladas muchas de las delegaciones.

La recomendación principal es no solo prescindir del vehículo privado, sino, en la medida de lo posible, también de los autobuses de la EMT, hasta el punto de que las autoridades han hecho un llamamiento para apostar por el teletrabajo durante esos días. En todo caso, si es inevitable trasladarse, se sugiere el Metro como principal alternativa. La Comunidad anunció ayer que se reforzarán las líneas 1, 5, 6 y 10, y si fuera necesario, las líneas 4 y 9. Además. Del mismo modo, se incrementará el personal en estaciones, así como en las terminales con conexión con el suburbano del Aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El Consorcio Regional de Transportes, además, ha autorizado un Servicio Especial (SE) de la EMT con motivo de la Cumbre, que consistirá en una lanzadera sin paradas intermedias que estará operativo entre los días 27 y 30 de junio desde la estación de Mar de Cristal hasta la puerta Norte de IFEMA. El horario será desde las 9:00 horas de la mañana hasta las 22:00, a excepción del día 29, que lo hará de manera ininterrumpida durante las 24 horas.

Del mismo modo, también se habilitará una lanzadera de autobuses que llegará a funcionar las 24 horas del día para conectar con Ifema, el recinto donde se celebrará la cumbre.

En cualquier caso, desde la organización se ha advertido con antelación que, por motivos de seguridad, podría verse modificado el transporte público de manera puntual, así como la frecuencia de trenes, o el cierre y control de aforos en determinadas estaciones.

Llamadas en 80 idiomas

La Comunidad de Madrid ha informado de que el Centro Coordinador de Emergencias 112 se integrará operativamente a todos los organismos que conforman este dispositivo. Las llamadas recibidas se atenderán en 80 idiomas, por medio de un tele-traducción simultánea y una aplicación permitirá, ante cualquier tipo de aviso, localizar el lugar, clasificar su naturaleza, activar los servicios de intervención en caso de que sean necesarios y efectuar la coordinación, compartiendo datos entre los efectivos desplazados, con un enlace físico en la instalación central situada en IFEMA.

Asimismo, el dispositivo sanitario dirigido por SUMMA112 participará junto al SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, el Equipo de respuesta inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE) y Agrupaciones Municipales de voluntarios de Protección Civil, ante cualquier tipo de posible contingencia.

Durante la Cumbre, el acceso al recinto se hará previa acreditación en el IES Gabriel García Márquez, cedido por la Consejería de Educación y Universidades, situado en la calle Ayacucho, muy próximo a la estación de Metro de Mar de Cristal.

Puntos críticos

►Palacio Real (28 de junio). Cena ofrecida por SS MM Los Reyes. Están invitados los Jefes de Estado y de Gobierno de los países que participarán en la Cumbre, junto a sus acompañantes.
►Palacio de Santa Cruz (28 de junio). Paralelamente a la cena de los Reyes, los ministros de Defensa y Exteriores celebrarán otra cena en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.
►Museo del Prado (29 de junio). Cena Euroatlántica en la pinacoteca, ofrecida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la que están invitados todos los participantes.
►Teatro Real, Museo Reina Sofía, Real Sitio de San Ildefonso y Real Fábrica de Cristales de La Granja (29 y 30 de junio), puntos del «programa de acompañantes», liderado por la Reina Letizia.
►Ifema (29 y 30 de junio). El pabellón principal de la Cumbre será la Sala NAC, con un aforo de 290 personas. Otro punto clave será el CECOR (Centro de Coordinación de Seguridad).
►Paseo de la Castellana y Paseo del Prado. Serán dos de las zonas con restricciones a la movilidad, debido a que se encuentran muchos de los hoteles donde se hospaderán las delegaciones.
►M-11 desde la Castellana y la carretera de Barcelona, desde Avenida de Barcelona, dos de los principales puntos de paso para las delegaciones y, por tanto, susceptibles de restricciones.