Movilidad
Metro de Madrid comprará más de mil coches entre 2022 y 2023
La compañía del suburbano opera un total de 2.341 coches, de los cuales 951 son propiedad de la compañía (un 40 por ciento), mientras que el resto de los mismos se explotan bajo contratos de arrendamiento operativo
Metro de Madrid tiene prevista la compra de 347 coches del suburbano a finales de 2022 y de otros 684 a finales de 2023, tras finalizar el contrato de arrendamiento con opción a compra con las empresas Plan Azul y Sociedades Ferromóvil 3000 y Ferromóvil 9000, respectivamente, por lo que pasaría a tener en propiedad el 82,5 % de los coches.
Según los datos obtenidos en aplicación de la ley de transparencia, Metro de Madrid opera un total de 2.341 coches de los cuales 951 son propiedad de la compañía (un 40 por ciento) mientras que el resto de los mismos se explotan bajo contratos de arrendamiento operativo.
El pasado dos de enero de 2022, Metro de Madrid adquirió 96 coches (series 2000 y 5000) a la sociedad MB Deal 97 SL (grupo Bank of America) por un importe de 25,3 millones de euros.
A finales de 2022, el suburbano también tiene prevista la compra de 347 coches de las series 6000, 7000 y 8000 con la sociedad Plan Azul 07 SL por un importe de 135,6 millones de euros, tras finalizar el contrato de arrendamiento que comenzó en 2007.
En cuanto al ejercicio de 2023, Metro de Madrid comprará un total de 684 coches de las series 3000 y 9000 con las sociedades Ferromóvil 3000 y Ferromóvil 9000 al terminar el arrendamiento a finales de dicho año.
Es decir, que a finales de 2023 Metro de Madrid pasaría a tener en propiedad el 82,5 por ciento de los coches del suburbano, tras desembolsar 502,6 millones de euros entre 2022 y 2023.
Además, 2024 y 2029 Metro de Madrid tiene previsto comprar trenes nuevos, aunque desde el Portal de Transparencia ofrecen más detalles ya que la compra está “en proceso de análisis”, aunque recuerdan que en el ejercicio 2019 el suburbano tiene la posibilidad de adquirir los trenes de Plan Metro y dejar de pagar la cuota de arrendamiento.
Se trata de un contrato de 302 coches de las series 3000 y 8000 con la Sociedad Plan Metro, un contrato vigente este año 2022 y sobre el que Metro de Madrid aún no ha decidido si ejercerá la opción de compra
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