Educación

Madrid celebra los diez años del Bachillerato que otorga la doble titulación española y francesa

Los ocho Institutos públicos de Enseñanza Secundaria (IES) que la ofertan en Madrid son: Beatriz Galindo, Gabriel G. Márquez, Gregorio Marañón, Juan de Mairena, Las Canteras, Marqués de Suanzes, San Isidro y Pintor Antonio López

IES Beatriz Galindo de Madrid
IES Beatriz Galindo de MadridCCOO MADRID/EUROPA PRESSCCOO MADRID/EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid celebra el décimo aniversario del Bachillerato que otorga la doble titulación española y francesa, con 1.524 alumnos que han finalizado estos estudios a lo largo de este tiempo, ha informado el Gobierno regional.

En el curso escolar que ahora termina, más de 500 estudiantes -entre 1º y 2º de Bachillerato- han participado en esta iniciativa en los ocho centros que ofertan esta modalidad. Los ocho Institutos públicos de Enseñanza Secundaria (IES) que la ofertan en Madrid son: Beatriz Galindo, Gabriel G. Márquez, Gregorio Marañón, Juan de Mairena, Las Canteras, Marqués de Suanzes, San Isidro y Pintor Antonio López.

Bachibac -nombre con el que se conoce a este proyecto- incluye un currículo mixto que integra contenidos del sistema galo en el que los menores reciben, al menos, un tercio del horario lectivo en francés, incluyendo Lengua y Literatura e Historia y, opcionalmente, otras materias no lingüísticas.

Además, durante el primer año también tienen Filosofía e Historia del mundo contemporáneo. Para ello, se amplían las horas lectivas a la estructura educativa madrileña, que se mantiene intacta.

Una vez que finalizan el segundo curso, deben realizar una prueba externa que les permite recibir el Baccalauréat otorgado por el Ministerio de Educación Nacional francés.

Con él, pueden acceder a la enseñanza superior, a la formación y a la actividad profesional de ambos estados. Gracias este examen, también se reconoce el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Por otra parte, un total de 14 centros de la región cuentan ya con Label FrancÉducation, el sello concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país vecino que reconoce la calidad de la enseñanza, la difusión de la dialéctica y la cultura. Entre esos institutos están los ocho en los que se puede cursar la doble titulación.

Esta distinción está orientada a promover en el extranjero unos estudios bilingües de alto nivel, ofreciendo una amplia gama de proyectos como intercambios escolares con colegios e institutos franceses o programas europeos.

Del mismo modo, desarrollan la preparación para las pruebas DELF (Diploma de Estudios en Lengua Francesa), con las que obtienen los certificados correspondientes a los niveles A2, B1 y B2 de competencia comunicativa.