Impulso
Madrid se convierte en una «región cloud» que moverá 16.000 millones de euros
Pasa a ser destino preferente de empresas punteras en gestión de datos
Madrid empieza a ganar terreno como destino preferente de las tecnológicas, que hasta ahora lideraba Cataluña. De hecho, ya se ha convertido en uno de los principales destinos de las empresas punteras en gestión de datos del sur de Europa. Es ya una «región cloud». Tanto es así, que se calcula que la Comunidad podría beneficiarse de un impacto económico, tanto directo como indirecto, de la implantación de estas tecnológicas que alcanzaría los 16.000 millones de euros en los próximos cuatro años. Un hecho que se abordó, precisamente, en la última edición de la DCD Connect Madrid. Y es que en los próximos meses habrá nuevos desembarcos o ampliaciones de infraestructuras de las tecnológicas que ya estaban instaladas y que convertirán la región en un referente para la implantación de centros de datos. De momento, ya hay más de una decena de proyectos que se localizan, básicamente, en la zona norte, en torno a la A-1 y la A-2, que nos lleva a convertirnos en el «hub» digital del sur de Europa por excelencia por la explosión de este tipo de negocios.
Un ejemplo es el caso de Microsoft, que en los próximos meses abrirá tres centros de datos en el noreste (San Sebastián de los Reyes, Algete y Meco) para atender la demanda de soluciones «cloud» por parte de organizaciones españolas.
Y no es la única. IBM también piensa hacer una apuesta importante convirtiendo Madrid en su «región cloud» al instalarse en la capital, Las Rozas y Alcobendas. IBM cuenta con una decena de regiones cloud en el mundo, pero después del Brexit optó por abrir un nuevo centro en el sur de Europa y, en este caso, la elegida fue Madrid.
Las tecnológicas tienen en cuenta varios factores a la hora de elegir donde instalarse y, en este caso, atienden a cuestiones como la posición geográfica, la infraestructura de telecomunicaciones, la demanda de estos servicios de nube y la posibilidad de incorporar talento. Lo explicaba recientemente su presidente en España, Horacio Morell, que especificaba que la inversión para levantar los tres centros en Madrid será la más alta de la compañía en el país. De hecho, apuntaba la idea de que la iniciativa servirá para generar «centenares» de puestos de trabajo.
A todos estos factores se une la idea de que el Gobierno de Díaz Ayuso ha impulsado una fiscalidad muy ventajosa y esto atrae perfiles altos de contribuyentes, en lugar de provocar su huida, si no obtienen beneficios.
Ya se ha consolidado como la comunidad autónoma donde menos impuestos se pagan. En los últimos meses se ha aprobado la mayor rebaja del IRPF llevada a cabo hasta ahora en la región, que reducirá 0,5 puntos en cada uno de los tramos. A esta medida se ha sumado la supresión de todos los impuestos propios, lo que convierte a Madrid en la única autonomía sin este tipo de tributos. Las dos medidas tienen como objetivo incentivar la economía, favorecer la inversión y la creación de empleo.
La estrategia se ha completado con la ley del Mercado Abierto, recientemente aprobada en la Asamblea de Madrid, que permite la libre circulación de empresas y el ahorro de trámites para fomentar su instalación en la región. Toda la legislación va orientada en la línea de ahorrar trabas y facilitar que empresas y autónomos de otros lugares puedan desarrollar su actividad económica en la Comunidad autónoma sin que esto suponga aumentar la burocracia, pedir licencias o cumplimentar más trámites.
Retorno en el PIB
El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, cree que las inversiones que se están realizando son muy importantes en sí mismas y en lo que tiene que ver con su retorno sobre el PIB de la región. Y es que cada euro invertido se multiplica hasta por doce: «Esto supone un auténtico renacimiento económico, tecnológico y digital que busca convertir Madrid en el Nodo Digital del Sur de Europa», un negocio que se reparte entre Google, Amazon y Microsoft, Facebook, IBM y Telefónica, básicamente.
Otras empresas, como la japonesa NTT, propietaria de Everis, y proveedora de servicios en la nube y redes de telecomunicaciones, ya inauguró en mayo pasado su primera instalación en España y escogió Las Rozas para abrir su centro de datos, MAD1, que cuenta con 12.516 metros cuadrados con un espacio de TI de alrededor de 3.600 metros cuadrados y una potencia 6,3 MW.
La firma de inversión THOR, que hasta ahora había dirigido su actividad a las residencias de ancianos, en el segmento de las residencias de ancianos, va a promover un data center en Fuenlabrada llamado «Madrid ONE», compuesto por una decena de edificios. La inversión total prevista es de 600 millones de euros y se prevé que la apertura de la primera fase sea en 2023. Se calcula que habrá un centro de Datos de 100MW.
Stoneshield Capital prevé tener en marcha en un plazo máximo de cuatro años en San Fernando de Henares su centro de datos más potente de España e incluso del sur de Europa. La inversión total será de 750 millones de euros. Hasta el momento realizado ya un gasto de 150 millones de euros y aspiran a conseguir una potencia de 131MW, según indican desde la Consejería de Administración Local y Digitalización.
La última de las tecnológicas en apostar por Madrid ha sido la plataforma de pagos Adyen, una oportunidad para los científicos de datos, mientras que Oracle tiene previsto levantar un nuevo centro de datos de la mano de Telefónica, que también ha apoyado la expansión en España de otras compañías estadounidenses, como Microsoft o Google.
Suma y sigue. Porque también la empresa de big data Palantir abrirá su primera oficina en la región y Vultr, proveedora de infraestructuras de almacenamiento en «la nube», con 21 centros en otros países, también hará un nuevo centro. Se trata de una firma especializada en apoyar el desarrollo de soluciones innovadoras a base de ofrecer unos servicios más rápidos y con un coste más competitivo que las principales empresas del ramo. Cuenta con oficinas en otros 21 países.
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