La incidencia de la viruela del mono crece: Madrid suma ya 773 casos, 71 más que ayer

Hasta hoy martes se han administrado 65 dosis de la vacuna contra esta enfermedad a contactos estrechos de riesgo

Procesamiento de muestras para PCR de la viruela del mono
Procesamiento de muestras para PCR de la viruela del mono FOTO: Gonzalo Pérez Mata La Razón

La Comunidad de Madrid registra este martes 773 casos confirmados de viruela del mono, 71 más que ayer, lunes, mientras que los casos descartados suben a 212, según datos aportados por la Consejería de Sanidad. Hasta este lunes, había un total de 702 casos de viruela del mono, en tanto que el número de casos descartados ascendía a 196.

En cuanto a las vacunas, hasta hoy se han administrado 65 dosis de la vacuna contra esta enfermedad a contactos estrechos de riesgo. En concreto, la vacuna es de la marca Bavarian Nordic y procede de la compra centralizada que hizo la Unión Europea.

La viruela del mono es una enfermedad “muy poco frecuente”, y asistencialmente no supone una preocupación porque la evolución es buena, pero sí hay que estar “muy atentos” desde el punto de vista de los contagios, dijo la semana pasada el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Más vacunas

España recibirá 5.300 dosis de la vacuna contra la viruela del mono de las 109.090 adquiridas por la Autoridad de Preparación y Respuesta Sanitaria (HERA) en la primera entrega por parte de la Unión Europea (UE), que comenzó este martes, informó la Comisión Europea (CE).

“Poco después” de las entregas a España, “Portugal, Alemania y Bélgica serán los próximos países receptores”, indicó el Ejecutivo comunitario, que precisó que hay previstas operaciones similares con otros Estados miembros en el transcurso de julio y agosto, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El reparto de las dosis “se llevará a cabo periódicamente en las próximas semanas y meses para garantizar que todos los Estados miembros estén preparados para responder al brote actual de viruela del mono, dando prioridad a los Estados miembros más afectados”. La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, dijo que a partir de hoy, las primeras entregas de vacunas están llegando a los países más afectados.