Salud

El hospital Infanta Leonor de Madrid ayuda a los pacientes con cáncer a superar secuelas físicas y psicológicas en la práctica sexual

Son enfermos con diagnóstico de cáncer en estadios localizado y metastásico que están actualmente en tratamiento activo o en periodo de revisiones en el propio centro hospitalario

Hospital Infanta Leonor de Vallecas
Hospital Infanta Leonor de Vallecaslarazon

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Leonor ha reunido a 45 pacientes oncológicos en unas jornadas para abordar la superación de las secuelas físicas y psicológicas del cáncer en la práctica sexual.

En concreto, la jornada “Sexualidad y Cáncer. Para que nada cambie” estuvo dirigido a pacientes con diagnóstico de cáncer en estadios localizado y metastásico que están actualmente en tratamiento activo o en periodo de revisiones en el propio centro hospitalario.

La iniciativa fue organizada por el Servicio de Oncología Médica de este hospital público madrileño, situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, y, en concreto, por el jefe del Servicio, Miguel Ángel Lara Álvarez, junto a la facultativa, Berta Obispo Portero, ha informado el centro hospitalario.

El encuentro tuvo como objetivo abordar las secuelas físicas y psicológicas a nivel de la salud sexual del propio tumor, así como de los tratamientos de cirugía, quimioterapia, radioterapia y la hormonoterapia. La jornada se estructuró en tres ponencias.

En la primera ponencia, la doctora Obispo, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Leonor, expuso la importancia de la sexualidad como una parte integral del ser humano y la relevancia de tener en cuenta la disfunción sexual como un efecto secundario frecuente de los tratamientos del cáncer que impacta de forma negativa en la calidad de vida de las pacientes.

En la segunda ponencia, la facultativa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor, Almudena Pérez Quintanilla, abordó las diferentes alternativas terapéuticas que pueden contribuir a mejorar los efectos secundarios a nivel de la esfera sexual.

Por último, las asistentes pudieron profundizar en la importancia de la autoestima y de la comunicación en pareja, a través de una charla de la psicóloga y sexóloga del Institut Gomá de Barcelona, Herminia Gomá.

La disfunción sexual asociada al cáncer y sus tratamientos es un tema todavía invisible y escasamente abordado, por lo que esta jornada permitió recibir información científica al respecto de forma comprensible que les ayuda a entender que los síntomas por los que están pasando están dentro de la normalidad, lo cual facilita su proceso de aceptación y adaptación.

Además, se sienten escuchadas y sienten que los profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor se preocupan de otros aspectos importantes relacionados con su calidad de vida, descubriendo además alternativas terapéuticas para mejorar su función sexual.