Tesoro histórico

La Cabilda, la aldea visigoda de Hoyo de Manzanares

El Ayuntamiento llevará a cabo la semana próxima una jornada de puertas abiertas para mostrar esta riqueza arqueológica

La Cabilda, en Hoyo de Manzanares
La Cabilda, en Hoyo de ManzanaresEfe

Hoyo de Manzanares va a celebrar el próximo jueves, 9 de julio, una jornada de puertas abiertas para dar a conocer los resultados de la novena campaña de excavación arqueológica en su yacimiento de La Cabilda, fechado hasta el momento entre mediados del siglo VII y mediados del siglo IX, con unos trabajos que han estado encaminados a conocer los orígenes de esta localidad del norte de la región.

Esta campaña comenzó el pasado 31 de mayo y concluye esta semana, con tareas que se han dirigido especialmente a investigar el área central del sector meridional, para poder finalizar la excavación del complejo doméstico desarrollado en torno a un afloramiento granítico natural, con espacios destinados a vivienda, almacenamiento y de servicio, explica el Consistorio.

Esa gran estructura doméstica formaría parte de la aldea tardoantigua, caracterizada por sus construcciones dispersas, surgida en La Cabilda posiblemente en torno a un centro monástico rural, a inicios del VII, que presenta dos fases de ocupación visigoda, y cuya vida se prolonga hasta mediados del siglo IX, con presencia de ocupación emiral.

Con estos trabajos se ha constatado la presencia distintas estructuras constructivas, varias de ellas con evidencias de arquitectura efímera realizada con madera, de la que sobreviven las evidencias de postes y apoyos talladas en la roca natural, así como parte de un camino antiguo.

Asimismo, se ha completado la intervención en el área septentrional, junto a las estructuras exhumadas en 2018. La iniciativa ha sido dirigida por un equipo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con la financiación de la Dirección General de Patrimonio y el apoyo del Ayuntamiento de Hoyo; y ha contado con la participación de tres técnicos arqueólogos y numerosos voluntarios llegados de toda la región.