Clasificación

¿Dónde está la ITV más barata de España?

Puede haber hasta 15 euros de diferencia en el precio de la inspección técnica

ITV
ITVGOBIERNO DE CANARIASGOBIERNO DE CANARIAS

Una cita obligada cada año. Para muchos, también un quebradero de cabeza. Lo cierto es que, año tras año, la asociación mayoritaria de España de centros de inspección, AECA-ITV, da a conocer las tarifas oficiales de las ITV en las diferentes comunidades autónomas. La horquilla de precios es amplia, como cabe suponer, con una diferencia de más de 15 euros entre la oferta más barata y la más cara.

Según los datos actualizados por AECA-ITV, la ciudad autónoma de Ceuta es lugar más caro para realizar este servicio. Los ceutíes, en un coche tipo con motor de gasolina, van a pagar 47 euros, impuestos y tasas incluidos. En el lado contrario se sitúa Mallorca, en las Islas Baleares, con una tarifa de tan solo 28,92 euros por el mismo tipo de vehículo. Como cada año, la asociación mayoritaria de España de centros de inspección, AECA-ITV, ha dado a conocer las tarifas oficiales de las ITV en las diferentes comunidades autónomas. La horquilla de precios es amplia, con una diferencia de más de 15 euros entre la oferta más barata y la más cara.

En el caso de disponer de un coche diésel inferior a 1.600 cc, Andalucía es el lugar más económico (28,05 euros). Superando esta cilindrada, Asturias es la Comunidad más barata para pasar la ITV (29,38 euros) y Ceuta vuelve a ser la zona más cara (49,37 euros).

Fuera del estudio quedan la Comunidad de Madrid y la de Murcia, ya que el mercado no está regulado. En este sentido, si atendemos a la comparativa de las tarifas de las ITV publicado por Facua en octubre de 2020, el coste de pasar la Inspección de un coche diésel en la capital de España se cifró en 56,04 euros de media, por los 48,26 euros que supone supone pasar la revisión en las estaciones privadas de Murcia. En este caso, ambos precios incluyen IVA.

En el caso de un coche gasolina, en Madrid la ITV cuesta de promedio 48,26 euros, mientras que en Murcia se queda en 35,18 euros.

La patronal de las estaciones de ITV sostiene, apoyada en un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, que las inspecciones técnicas de vehículos evitan al año en España 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico.

El precio de la ITV para las motos

Respecto a las motocicletas también existen diferencias. Pasar la ITV de una moto en Extremadura es hacerlo en el lugar más caro de España. En Cáceres o Badajoz habrá que desembolsar 29,87 euros. Mientras que la comunidad más barata vuelve a ser, de nuevo, Islas Baleares, es la ciudad de Mallorca la que se lleva de nuevo la medalla de oro con una tarifa de 16,20 euros.