Ayuntamiento

La conjura del PSOE frente a Almeida: “Queremos Madrid”

La nueva agrupación socialista de la capital celebra este fin de semana una convención en la que desgranará sus líneas estratégicas de cara a las elecciones municipales de 2023

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes GonzálezChema MoyaAgencia EFE

El PSOE Madrid Ciudad no ha podido elegir con más intención el escenario: el Palacio de Cibeles. En plena sede del Ayuntamiento, edificio que esperan, si no ocupar, sí tener más peso dentro del mismo en los próximos comicios, la agrupación celebrará este sábado y domingo su Convención. Un pistoletazo de salida para poner en conocimiento de militantes y simpatizantes las líneas estratégicas de lo que será el programa electoral de las elecciones municipales de 2023. “Hemos querido escoger Cibeles, el lugar donde se gobierna la ciudad, como un símbolo. El eslogan es “Queremos Madrid”. Y transmitiremos que nos hemos organizado, que hemos vuelto, y que somos una alternativa sólida para gobernar esta ciudad”, aseguraba ayer Mercedes González, delegada del Gobierno y secretaria general del PSOE Madrid Ciudad.

Esta nueva agrupación socialista para la capital echó a andar oficialmente el pasado mes de diciembre con González como principal cabeza visible, junto a Daniel Viondi como secretario de Coordinación, Enrique Rico como vicesecretario general y la actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, como secretaria de Política Institucional. Con esta iniciativa, los socialistas buscan recomponer el partido en la ciudad, después de quedar relegados al cuarto puesto en las últimas elecciones municipales y con unas perspectivas poco halagüeñas tras los comicios regionales de mayo de 2021, cuando Ángel Gabilondo fue desplazado hasta la tercera posición. En ambos casos, fueron desplazados por Más Madrid como fuerza hegemónica de la izquierda. “El PSOE de la capital está conformado por 23 agrupaciones, 22 de distrito y una sectorial. Necesitábamos un órgano que unificase y coordinase todo eso. Y En eso hemos trabajado en estos seis meses: que se nos visibilice como un todo, y que todas las agrupaciones caminemos por el mismo sentido”, afirmó ayer la delegada.

¿El objetivo es gobernar la capital o recomponerse? “El PSOE siempre sale a ganar. Pero queremos recuperar la hegemonía de la izquierda. Si la recuperamos, la suma dará”, contestaba González a la prensa en un briefing para informar del desarrollo de la Convención. Una cita de la cual, si bien no saldrá el programa electoral definitivo, sí se mostrarán las líneas maestras socialistas de cara a los próximos comicios.

Así, la Secretaría de Estrategia de Ciudad, Hilda Jiménez, anunció que durante la Convención se darán a conocer un centenar de propuestas, enmarcadas en diez líneas estratégicas y con el objetivo de lograr “un Madrid para vivir mejor”: el transporte intermodal y verde en la ciudad; vivir y desarrollarse en una ciudad segura y saludable, con un Madrid donde uno pueda, nacer, crecer, envejecer... sin que la ciudad le “expulse”; la lucha contra la soledad no deseada, como base para preservar la salud mental; la ciudad como lugar para hacer negocios y emprender, sin perder de vista otras perspectivas; una burocracia más amable con las personas y servicios públicos más cercanos con el ciudadano; una agenda urbana sostenible, formando un “círculo virtuoso” entre el respeto al medio ambiente y la apuesta por las energías renovables, tomando como base ciudades como Ámsterdam o Copenhague; conectar los espacios verde, aumentando el metro cuadrado verde por habitante en todos los distritos; impulsar un pacto por la vivienda; preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, eliminando barreras para los vecinos, y, por último una participación ciudadana “real y democrática, que se ha perdido con el Ayuntamiento actual”.

Calendario

La Convención dará comienzo este sábado 2 de julio, a las 12:00 horas, y será inaugurado por Mar Espinar y Enrique Rico. La Mesa “Los retos de ciudad” estará presidida por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y contará, entre otras, con intervenciones de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; del ex alcalde de Barcelona, Joan Clos, y de José María Ezquiaga, ex decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Por la tarde, la Mesa “La ciudad que incluye a las personas” contará con la presencia de Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno de España, mientras que la del domingo, “Las oportunidades de Madrid”, tendrá como principal exponente a la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, acompañada de representantes de UGT y CC OO.

La pregunta clave: ¿será Mercedes González cabeza de lista por el PSOE para las elecciones municipales de 2023? Se trata de algo más que una posibilidad, si bien la delegada del Gobierno se muestra prudente: “Aún hay que esperar que se convoquen las primarias, algo que deberá hacer el Comité Federal. No sabemos aún si será este julio o en septiembre”.

Con todo, y sea quien sea la candidata (los nombres de Mar Espinar o Enma López también “suenan” para las primarias), el “relato” del PSOE con vistas a recuperar Madrid no cambiará: “Defendemos que el ciudadano que viene a Madrid, venga de donde venga, es alguien que se integra. Somos una ciudad abierta y aquí tienen todas las posibilidades del mundo. Madrid es un abanico para las oportunidades, vivimos en la Champions, pero vemos que esos logros son desiguales: la esperanza de vida de un distrito no tiene nada que ver con la de otro. Queremos una calidad de vida mayor y que el Ayuntamiento facilite la vida al ciudadano”.

En esa pugna, consideran que se enfrentan a un Martínez-Almeida debilitado. “El Ayuntamiento ha sufrido un deterioro, se ha manseado, se ha sobado, y lo van a pagar en las urnas. Tenemos un alcalde metido en todo menos en ser alcalde. Se asienta sobre dos falsedades: un grupo municipal rechazad por los jueces (Recupera Madrid) y un socio de Gobierno que solo existe en el Ayuntamiento de Madrid (Ciudadanos), porque en el resto de España ya no existe”.

La clave, afirma, estará en recuperar la confianza en el “cinturón rojo” de la capital. “En eso haremos mucha incidencia: los servicios con los que cuenta Villaverde no tienen nada que ver con los de sus vecinos de Getafe. Hay que ver Madrid y su Área metropolitana. Municipios como Coslada, San Fernando, Alcalá... ahí se ven las diferencias del gobierno de unos y otros”.