Cinco estrellas

La nueva vida del Hotel-Teatro Albéniz de Madrid

El complejo consta de un hotel de cinco estrellas, un teatro y una sala de ocio, y supone el primer proyecto hotelero y de entretenimiento de UMusic Hotels en Europa

Esculturas Rehabilitadas en la fachada del Teatro Albéniz de Madrid.
Esculturas Rehabilitadas en la fachada del Teatro Albéniz de Madrid.Enrique CidonchaLa Razón

Se despeja el futuro de un espacio cultural y hotelero clave en el centro de Madrid. La inmobiliaria Silicius ha firmado un contrato de arrendamiento con UMusic Hotels para la explotación del Hotel-Teatro Albéniz en Madrid bajo la denominación UMusic Hotel Madrid.

El complejo consta de un hotel de cinco estrellas, un teatro y una sala de ocio, y supone el primer proyecto hotelero y de entretenimiento de UMusic Hotels en Europa. El edificio, declarado como bien de Interés Patrimonial (BIP) por la Comunidad de Madrid, está ubicado en el antiguo Hotel Madrid y Teatro Albéniz, y su denominación original no se ha modificado.

Entre otras características, el complejo cuenta con un hotel de 130 habitaciones, un teatro con una ocupación de hasta 898 butacas y una sala de ocio que podrá albergar conciertos, espectáculos y eventos corporativos.

La apertura del hotel y del teatro están previstas para el último trimestre de este año. El hotel se ha sometido a una reforma integral para adecuarlo a los estándares de un establecimiento de 5 estrellas. Por su parte, el teatro se ha rehabilitado íntegramente manteniendo los elementos protegidos y la remodelación de la sala de fiestas se llevará a cabo en los próximos meses. Parte importante, y muy comentada, es el conjunto de autómatas de la fachada del establecimiento. Estas figuras de madera, que ejecutaban ciertos movimientos, fueron obra de Ángel Ferrant, en 1943. Unos personajes relacionados con las artes y el teatro que antaño provocaron más de un susto, cuando en 1949 una de las figuras fue arrancada por el viento, cayendo sobre un coche.

El nuevo contrato de arrendamiento tiene una vigencia inicial hasta el 30 de septiembre de 2037 y el operador garantiza una renta mínima garantizada, así como una renta variable que se calculará en función del beneficio bruto ajustado y de los ingresos netos obtenidos por el hotel, el teatro y la sala de fiestas.