Cultura

Música clásica y flamenco protagonizarán la segunda edición del Festival Internacional de Verano de San Lorenzo de El Escorial

Esta cita cultural se inaugurará con una gala homenaje a la soprano Teresa Berganza, fallecida el pasado mayo

Presentación del Festival Internacional de Verano de San Lorenzo de El Escorial, con la bailarina Laura Fúnez
Presentación del Festival Internacional de Verano de San Lorenzo de El Escorial, con la bailarina Laura FúnezCOMUNIDAD DE MADRIDCOMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha elaborado un programa de 11 espectáculos para un festival que se celebrará del 6 de agosto hasta el 2 de septiembre. Los espacios tendrán lugar en el Real Coliseo de Carlos II, el Teatro Auditorio, la plaza del Monasterio de San Lorenzo del Escorial y plaza del Ayuntamiento de El Escorial.

La gala constituirá un recorrido por la obra de compositores españoles del siglo XX y que escribieron para el repertorio de la canción española, la que Teresa Berganza, fallecida en esta localidad, llevó al máximo nivel. Estarán presentes nombres de primera fila nacional e internacional como el tenor mexicano Javier Camarena, la cantaora flamenca Rocío Márquez o el coreógrafo Daniel Abreu. También se escucharán piezas de Joaquín Rodrigo, Antón García Abril, Halffter, Federico Mompou, Jesús Guridi, Manuel Falla, Eduard Toldrá, Joaquín Turina, Enrique Granados o Federico García Lorca. En el homenaje participarán las sopranos Raquel Lojendio, Alicia Amo y Auxiliadora Toledano; el contratenor Carlos Mena; la mezzosoprano Cristina Faus; y los pianistas Javier Carmena y Julio Alexis Muñoz.

“Se ha logrado hacer de este festival una cita que mezcle la parte más popular de los festivales de verano, con un festival de altura”, ha manifestado la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz. “No queremos solamente hacer calle. Se implican los municipios de El Escorial y San Lorenzo del Escorial y los espectáculos se representarán en espacios acotados como el Coliseo o el Auditorio de El Escorial, lugares que podrían celebrarse eventos de larga tradición”. La consejera ha confesado que el equipo está muy contento y satisfecho con el trabajo realizado: “Creemos que el festival tiene una vertiente cultural pero también un impacto turístico. El año pasado nos sorprendió la cantidad de personas que se desplazaron para asistir a la celebración. La primera edición fue complicada porque todavía estábamos condicionados por el uso de la mascarilla; esta segunda puede ser la consolidación”.

El programa al completo

Durante la presentación del festival, en el que la profesional de danza y flamenco Laura Fúnez sorprendía a los asistentes con su baile y manejo de las castañuelas, el director general de Promoción Cultural, Gonzalo Cabrera, se ha encargado de desglosar detalladamente el programa con toda la oferta que han diseñado para el próximo mes. El 19 de agosto, el tenor Javier Camarena ofrecerá un recital acompañado por el pianista bilbaíno Rubén Fernández Aguirre. El 24 de agosto, la Orquesta Barroca Collegium 1704 y el Collegium Vocale 1704 proponen un programa religioso de la República Checa, bajo la dirección de Václav Luks. El 27 de agosto la pianista canadiense Lucille Chung cerrará el apartado de la música clásica, con un repertorio de obras de Mozart, Prokofiev, Schumann y Liszt.

En cuanto al sector del flamenco, la apuesta principal será por María José Llergo, Rocío Márquez y Alba Molina, junto con el coreógrafo Carlos Rodríguez. De hecho, María José Llergo aprovechará para presentar el 7 de agosto “Sanación”, su primer disco. Cruzando flamenco con jazz, Alba Molina y el pianista cubano Pepe Rivero darán paso a “Nuevo día” el 13 de agosto, una sucesión de repertorios flamencos (como “La mariposa” o “Un nuevo día”) con toques jazzy. Será también Carlos Rodríguez quien estrenará “Eterno, homenaje flamenco a Pablo Picasso” el 28 de agosto.

Rocío Márquez, quien podría definirse como una de las vanguardistas del flamenco actual, presentará “Tercer cielo” el 26 de agosto, junto con el jerezano Santiago González (también conocido como “Bronquio”). En esta actuación se incorporará música electrónica, que dará una visión más moderna y vibrante, y que confluirá con el flamenco más tradicional.

Y ya fuera del flamenco, el coreógrafo Daniel Abreu clausurará el festival el 2 de septiembre, con el estreno de “DALET (Da)”. El título hace referencia a la palabra “puerta” en letras del alfabeto hebreo. El canario, que fue galardonado con el Premio Nacional de Danza en 2014, bailará bajo la idea de ir al vacío de una forma sin dimensiones, de cambiar de lugar y de mundo. Esta idea de paso y camino es el punto de inicio de una obra en la que varios personajes actúan e interactúan en la toma de decisiones.

Por último, el festival no olvida al público familiar. Habrá dos espectáculos especiales: MUTE, el circo de la compañía vasca Orain-Bi el 7 de agosto, y EDEN, el grupo vasco ARRIERA el 21 de agosto.