Precios

El Gobierno de Ayuso plantea a Sánchez eliminar nueve impuestos sobre la energía

La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, traslada al Gobierno su plan y pide reabrir el debate sobre la energía nuclear

El vicepresidente, Consejero de Educación, Enrique Ossorio y la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín
El vicepresidente, Consejero de Educación, Enrique Ossorio y la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín-EFE/Comunidad de Madrid

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha solicitado al Ejecutivo central una batería de medidas fiscales para abaratar la factura energética de los ciudadanos, como la eliminación de 9 impuestos que la gravan, para evitar que se agrave la situación a finales de este verano. La Comunidad de Madrid pide, por ello, al Gobierno medidas «inmediatas» y que «abandone su política de marketing, establezca una hoja de ruta con medidas concretas eficientes y actúe de manera urgente sobre la fiscalidad», señaló la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha elaborado un informe sobre el impacto de la crisis que afecta al sector y a las economías de empresas o familias, y es el causante principal de una inflación interanual por encima del 10 %. Martín detalló que el proceso de «reequilibrio geopolítico» en el que la energía se está usando como «ariete contra nuestras sociedades», está provocando que España y Europa tengan dificultades para garantizar el suministro y cumplir con sus compromisos medioambientales. En ese informe, se describe «la tormenta perfecta con probabilidad de que estalle en otoño».

Por ello, la Comunidad de Madrid propone que el Gobierno sustituya los ocho impuestos estatales que gravan actualmente la producción de energía por solo uno impuesto que incorpore los daños ambientales. «No puede ser que las medidas adoptadas por el Estado estén provocando un aumento de generación eléctrica con carbón y gas, lo que supone que las emisiones de CO2 hayan aumentado de media en un 47 %, pasando de 160 gramos por KWh frente a los 235, con picos en horario nocturno de 310 por KWh», aseguró Martín. A su juicio, España «contamina más y, al mismo tiempo se resiente el bolsillo de las familias», por lo que instará al Ejecutivo a que plantee a la Unión Europea la suspensión temporal e inmediata de impuesto al CO2 y del de hidrocarburos.

«Es inasumible que seamos la segunda electricidad más cara de Europa con una fiscalidad que supera el 60% de las facturas entre impuestos y costes regulados», expresó. También reclamará a la ministra a para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se eliminen las subvenciones que no estén vinculadas a la generación de electricidad y que se traspasen los sobrecostes de los sistemas eléctricos insulares, así como el déficit de tarifa a los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, demandará un calendario que incluya medidas de diferente alcance temporal a corto, medio y largo plazo, ya que considera que las que ha ido adoptado hasta el momento el Gobierno central no han hecho más que empeorar la situación, como por ejemplo, la introducción del tope al precio del gas, que ha sido, según la consejera, «un fracaso».