Fuero

Los 800 años de los municipios históricos de la Comunidad de Villa y Tierra de Talamanca

Una entidad económico, jurídica y administrativa que mantuvo unidas a todas estas localidades durante más de 450 años

Capilla de la Cartuja de Talamanca del Jarama
Capilla de la Cartuja de Talamanca del JaramaAYUNTAMIENTO TALAMANCA DEL JARAMAAYUNTAMIENTO TALAMANCA DEL JARAM

Los alcaldes y alcaldesas de Algete, El Casar, El Molar, El Vellón, Fuente El Saz, Talamanca, Valdeolmos-Alalpardo, Ribatejada, Valdepiélagos y Valdetorres han firmado en la Capilla de la Cartuja de Talamanca del Jarama un protocolo de colaboración para la celebración del VIII Centenario de la concesión del Fuero o Carta Puebla a la Comunidad de Villa y Tierra de Talamanca.

El sexto día de las calendas de febrero, del año 1262 de la era hispánica, que corresponde al 27 de enero de 1223 de la era cristiana, se dio la concesión del Fuero o Carta Puebla a esta comarca por parte del arzobispo de Toledo y Señor de esta, Rodrigo Jiménez de Rada, mediante un privilegio que fue dado en Talamanca.

Aquella Comunidad de Villa y Tierra de Talamanca era una entidad económico-jurídica-administrativa que mantuvo unidos a todos estos municipios durante más de 450 años.

El próximo 27 de enero de 2023 se cumplirán 800 años de aquel momento histórico y el Ayuntamiento de Talamanca y el resto de ayuntamientos que representan las once localidades históricas que conformaban esta comunidad van a colaborar para celebrar y dar importancia a esta efeméride.

El objetivo de la iniciativa es dar a conocer la historia común que une a estos municipios, celebrar lo que han sido y lo que son, descubrir la identidad, tanto propia como común, y que esta sea además una base para construir un futuro mejor.

El protocolo contempla la organización de una serie de actos conmemorativos que se desarrollarán a lo largo de 2023 en las once localidades.

Serán actividades institucionales, culturales, deportivas o gastronómicas que sirvan además como punto de partida para iniciar un proceso de colaboración intermunicipal.

Para darle mayor carácter institucional los municipios van a proponer a la Casa Real que sea el Rey Felipe VI el encargado de presidir el Comité de Honor de este centenario.