Ciudad

Estas son las nacionalidades por barrios en Madrid: Venezuela pisa los talones a Rumanía

Centro, Usera y Carabanchel son los distritos con mayor presencia extranjera de la capital

Extranjeros en Madrid
Extranjeros en MadridTeresa Gallardo

Tras un descenso muy acentuado en los peores años de la crisis económica, la población extranjera en la capital sigue en aumento. Del año 2014, cuando el padrón municipal contabilizaba unas 394.000 personas, se ha pasado a las más de 510.000 en la actualidad. La posible recesión marcará el paso de la inmigración en el futuro, pero, mientras tanto, Madrid sigue siendo una ciudad de acogida.

Con todo, durante estos últimos años, se han producido notables cambios en el país de origen. A tenor de los últimos datos municipales, junto con Rumanía y China, tradicionalmente los más representados en la ciudad, ha irrumpido con un fuerza un tercero, hasta el punto de ser ahora mismo el segundo más numeroso, pisando los talones al primero: Venezuela, con casi un 8% de la inmigración y más de 40.000 personas. Solo es superado por Rumanía –más de 42.000, con un 8,3%– y aventaja a China –alrededor de 38.000, un 7,4% de la inmigración–.

En lo que se refiere a mayor presencia de extranjeros, el primer distrito en la lista es Centro: prácticamente, una de cada cuatro personas (25,84%) es de fuera de España. Le siguen Usera, con un 23,98%; Carabanchel, con un 21,25%; Puente de Vallecas y Tetuán, con casi un 20% en ambos casos; Salamanca, con un 14,85% y San Blas Canillejas, con un 14,05%. Por contra, los que menos acogen son Retiro (8,61%), Fuencarral-El Pardo (8,80%) y Barajas (9,93%).

Ahora bien, cada distrito tiene sus peculiaridades. En lo que respecta a Rumanía, uno de los más representados es Villa de Vallecas: dos de cada diez extranjeros proceden del país del Este europeo. Y en casos concretos, como el del barrio de Santa Eugenia, el porcentaje es superior al 48%. También tienen una alta representación en Vicálvaro, con un 26%, cifra que se alarga hasta casi al 30% en el Casco Histórico del distrito. San Blas-Canillejas (casi un 13%), Barajas (12,1%), Moratalaz (12%), Villaverde (11,4%), Latina (11,3%) y Carabanchel (10,4%) también destacan en este sentido.

Extranjeros en Madrid
Extranjeros en MadridTeresa Gallardo

En cuanto a Venezuela, poco a poco se ha ido aupando como el segundo país en muchos distritos y, en el caso concreto de algunos, el primero. El endurecimiento del régimen chavista y las pésimas condiciones de vida del país han provocado un éxodo con pocos precedentes en Latinoamérica. Y la ciudad de Madrid ha sido uno de los destinos más deseados. El distrito donde su presencia es más poderosa es Hortaleza. Con un 11,6%, supone la nacionalidad extranjera más repetida en el distrito. Así, encontramos un 16,3% en Valdefuentes; un 12,4% en Apóstol Santiago, y un 11,4% en Pinar del Rey.

Los venezolanos también han elegido como destino el distrito de San Blas-Canillejas, donde constituyen un 11,2% de la población inmigrante. De hecho, es aquí donde se congrega el barrio en el que cuentan con una mayor representación en proporción: Las Rejas, con un porcentaje que roza el 21%. Mientras, en el barrio de Horcajo, en Moratalaz, alcanzan el 18,5%.

Otros distritos donde destaca el país caribeño son Fuencarral-El Pardo, con un 10,2%, siendo además la primera nacionalidad aparte de la española; Barajas, con un 10,1%; Retiro, con un 9,7%, y Ciudad Lineal, con un 9,2%.

En cuanto al «tercer país» de Madrid, China, su principal destino se encuentra en el distrito de Usera. Prácticamente, tres de cada diez inmigrantes proceden del país asiático, lo que supone el porcentaje más abultado de toda la capital. Y lo mismo ocurre si aumentamos la lupa a los barrios del distrito: en Pradolongo constituyen el 41,4%; en Almendrales, un 33,2%; en Moscardó, un 31,8%; en Orcasur, un 31,5%...

Mientras, en Moncloa-Aravaca, si bien su presencia no es grande (un 7,4%), sí lo es en el barrio de Aravaca, donde el porcentaje alcanza el 28,9%. Por último, otros de los distritos representativos son Moratalaz (10%), Salamanca (9,8%), Puente de Vallecas (8,3%) y Arganzuela (8,1%).

Italianos y franceses

Con casi 30.000 personas, Italia es el quinto país más representado en Madrid. Su principal destino, el distrito de Chamberí, donde constituyen el 11,4% de la población extranjera. Y más concretamente, el barrio de Ríos Rosas, donde suman cerca de un 16%. Muy cerca se encuentra Salamanca: un 11,3%, siendo los barrios de Lista (13,4%) y Goya (12,8%) los más numerosos. Del mismo modo, también es una comunidad numerosa en el barrio de La Estrella, en Retiro, con un porcentaje superior al 11%.

Por otra parte, son la nacionalidad predominante en Centro, con más de un 10%. Con todo, en el barrio de Palacio, el porcentaje crece hasta el 12,3%.

En el caso de Francia, si bien está alejado del «top-10» de países extranjeros en Madrid, también cuenta con algunos distritos donde suman cifras representativas. Así ocurre en Hortaleza, con un 9,2%. De hecho, el barrio donde se encuentran en mayor proporción es en Piovera (casi un 40%), seguido de Palomas (en torno al 28%). Hay que apuntar que es en la zona de Piovera donde se encuentra el Liceo francés.

Por su parte, las personas originarias de Marruecos se congregan principalmente en Villa de Vallecas: un 11,6% de la población extranjera. A continuación, el distrito más numeroso sería Villaverde, con un 11%, con el barrio de Moscardó (18,8%) como principal punto. En tercer y último lugar, destaca Vicálvaro, con un 8,7%.

Filipinas y Bangladesh

Por último, hay otras nacionalidades que lideran la población extranjera de distritos muy concretos, si bien su presencia en el resto de la ciudad, por comparación, es mucho menor. En Tetuán, la principal nacionalidad es la filipina, con un 15,2%: un 21,1% en Bellas Vistas; un 15,9% en Berruguete; un 15,3% en Cuatro Caminos y un 14,3% en Castillejos. En segundo lugar, estarían los ciudadanos de nacionalidad paraguaya, que, en el caso de Valdeacederas, suman un 16,4%.

A estos países, habría que sumar Bangladesh, con un 9% en Centro y un 22,3% en el barrio de Embajadores; Perú, con un 9,2% en Carabanchel y un 7,2% en Latina, y Bolivia, con un 8,2% en Usera.

Colombia, Perú, Honduras, Ecuador...

En lo que se refiere a los incrementos y descensos de las nacionalidades, en el último año, las llegadas procedentes de Rumanía se redujeron en un 0,91%, mientras que las de Venezuela hicieron lo propio con un -4,17%. Por contra, se incrementaron las de Italia (8,45%); Honduras (2,44%) y FIlipinas (1,94%). En todo caso, los países que más han crecido porcentualmente son Túnez, con un 21%, Líbano con un 17% y Suiza, con casi un 10% más de llegadas respecto al año anterior. Por otra parte, y por detrás de Rumanía, China y Venezuela, el cuarto país más representado en Madrid es Colombia, con más de 33.500 personas. Le siguen Italia con 29.000, Perú con 27.000, Honduras con 25.000 y Ecuador con 22.000. Italia es la nacionalidad europea más numerosa en la capital, seguida de Francia (12.000), Ucrania (9.200) y Reino Unido (8.000)