Vigilancia

Más cámaras de seguridad en Madrid: estos son los delitos más habituales en los distritos

La plaza del Dos de Mayo y Plaza Elíptica incorporarán sistemas de videovigilancia. Usera, Villaverde, Latina y Ciudad Lineal podrían seguir el mismo camino

Un operario municipal elimina las pintadas de la Plaza del Dos de Mayo, en Malasaña, una de las zonas más afectadas
Un operario municipal elimina las pintadas de la Plaza del Dos de Mayo, en Malasaña, una de las zonas más afectadasRuben mondelo .La razon .

Las cámaras de videovigilancia se multiplicarán por la ciudad. Éste fue uno de los anuncios realizados por Martínez-Almeida la pasada semana, durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad en Cibeles. En el horizonte, dos nuevos puntos: la plaza del Dos de Mayo, en el distrito Centro, y la plaza Elíptica, a caballo entre Carabanchel y Usera. Y en estudio, otros cuatro que podrían incorporarlas: Usera, Villaverde, Latina y Ciudad Lineal. Todas ellas podrían sumarse a las ya instaladas en Chueca (Centro) y el polígono Marconi (Villaverde). Mientras, las de Lavapiés y Montera (ambas zonas también de Centro) serán renovadas de manera integral. Un plan que responde, según aseguró el regidor, a un «impulso» a los servicios municipales de seguridad y emergencias.

¿Estamos ante los distritos con mayores tasas de criminalidad de la capital? Si analizamos los datos publicados por la Policía Municipal en lo que va de año –de enero a mayo, último mes contemplado–, se explica fácilmente la apuesta del Ayuntamiento por la instalación de videocámaras en el distrito de Centro. En lo que va de 2022, se trata de la zona con más delitos contra las personas, con un total de 253, así como en lo que se refiere a tenencia de drogas: más de 700 expedientes abiertos. Con todo, la instalación de los dispositivos zonas como la plaza del Dos de Mayo responde también a una denuncia histórica por parte de los vecinos: el consumo de alcohol en la vía pública, el vandalismo y los grafitis en el entorno.

En lo que se refiere a la zona de Chueca, se prevé la instalación de una veintena de cámaras. También se trata de una reclamación vecinal, si bien es verdad que, en su caso, responde a la inseguridad que sienten los residentes. El último temor, las agresiones y los robos a través de la sumisión química. Y es que, la pasada primavera, varios turistas fueron víctimas de la conocida como la banda del «basilisco»: después de drogarlos aprovechando el ocio nocturno del barrio, los dejaban inconscientes en plena calle y los robaban.

En lo que respecta a la tenencia de armas, Centro es otra de las zonas más señaladas de Madrid, con 29 casos registrados hasta el pasado mes de mayo.

Botellón y vandalismo

Por su parte, el distrito de Usera es otro de los que presenta más delitos contra las personas en este 2022: un total de 129, además de 13 por tenencia de armas y 83 por drogas. Por su parte, Carabanchel, sería el tercero en la capital en cuanto a delitos contra las personas: 196, siendo el primero en lo que respecta a tenencia de armas (57 casos) y el segundo en tenencia de drogas (267). Se trata de dos distritos que van de la mano en uno de los puntos que contará próximamente con videovigilancia: plaza Elíptica.

En este caso, agrupaciones como Recuperemos Plaza Elíptica llevan mucho tiempo reclamando la instalación de estos dispositivos, sobre todo para disuadir del «consumo masivo» de alcohol en las calles. Una situación que ha convertido la zona en un enorme «urinario», según denuncian los vecinos en redes sociales.

En lo que se refiere a los futuros distritos que incorporarán cámaras, Villaverde es el que presenta menos delitos contra la seguridad de las personas: poco más de 80 en lo que va de año. Por otro lado, se han registrado 114 delitos por tenencia de drogas y 16 por tenencia de armas.

Uno de los motivos de estas cifras es la proximidad del polígono Marconi. Que no la colonia Marconi, una zona residencial sin relación con ese conflictivo punto, como recuerdan en numerosas ocasiones los vecinos, que han denunciado la «estigmatización» que sufren al respecto. En lo que se refiere al polígono, uno de los últimos sucesos que ha trascendido fue la agresión de un hombre a dos prostitutas con una barra de hierro, a lo que hay que sumar el intento de atropello a las víctimas. No en vano, muchos de los delitos registrados en la zona han tenido a prostitutas como víctimas.

El distrito de Latina también supera este año el centenar de delitos contra las personas, a los que hay que sumar 17 por tenencia de armas y 189 por drogas. En este caso, muchas de las demandas vecinales se registran en el barrio de Aluche, sobre todo motivadas por actos de vandalismo.

Por último, el cuarto distrito que podría incorporar cámaras es el de Ciudad Lineal. Casi 200 delitos contra las personas ha sumado este año, 15 por tenencia de armas y 181 por drogas. Uno de los motivos responde a la cada vez más intensa presencia de bandas latinas. De hecho, Ciudad Lineal ha sido, en los últimos meses, un territorio en disputa entre las bandas DDP y Trinitarios.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ya ha instalado los dispositivos en dos puntos de la capital. Uno de ellos, el distrito que, después de Centro, carga con más delitos contra las personas: Puente de Vallecas, con un total de 236, a los que se añaden otros 240 por tenencia de drogas, solo por detrás de Centro y Carabanchel.

El otro es Tetuán. Y, más concretamente, en el barrio de Bellas Vistas. También era una demanda vecinal, debido a la presencia de bandas latinas y varios puntos de venta y trapicheo de drogas. De hecho, en lo que va de año, el distrito de Tetuán acumula casi un centenar de delitos por tenencia de estupefacientes.