Atención Primaria

Estos son los tiempos de consulta (por ley) que tendrán los pacientes en la Sanidad de Madrid

El profesional puede modificar la duración de estos huecos si lo estima conveniente, como en atención al niño sano, tratamientos o consultas complejas

Una doctora atiende a un paciente en consulta
Una doctora atiende a un paciente en consultaLa RazónLa Razón

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han consensuado un preacuerdo con la Gerencia de Atención Primaria (AP) de la Comunidad de Madrid una duración mínima en las consultas médicas, que suscribirían antes de que termine julio, que prevé como mínimo diez minutos para pacientes con o sin cita.

Los sindicatos -SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP y UGT-, presentes en el grupo de trabajo de mediación en riesgos sicosociales de AP, informan este martes en un comunicado conjunto de que se ha fijado la última semana de julio como fecha límite para que todas las partes suscriban el acuerdo de mejoras “en los términos fijados”.

El acuerdo incluye un tiempo mínimo de consulta de 10 minutos para pacientes sin cita, limita los tiempos respecto a repartos en caso de ausencias a 10 minutos/paciente, a partir de las 48 horas de ausencia, establece un tiempo mínimo de 30 minutos para atención domiciliaria, y consolida la agenda asistencial en un máximo del 70 % de la jornada laboral (300 minutos).

Además, establece un tiempo mínimo de consulta asistencial (presencial y telefónica) para Medicina de Familia (un paciente cada 10 minutos), Enfermería de Familia (un paciente cada 12 minutos), Pediatría (un paciente cada 15 minutos), o Enfermería de Pediatría (un paciente cada 15 minutos).

También en Fisioterapia (un paciente cada 15 minutos en consulta, sin incluir tratamiento), Matrona (un paciente cada 15 minutos), Odontología (un paciente cada 15 minutos), Higienista (un paciente cada 15 minutos) y Trabajo social (un paciente cada 20 minutos).

Los sindicatos dicen en el comunicado conjunto que el profesional puede modificar la duración de estos huecos si lo estima conveniente, como en atención al niño sano, tratamientos o consultas complejas.

Y explican que el acuerdo procede de la “gran preocupación” de los sindicatos “por la falta de medidas preventivas frente a los importantes riesgos psicosociales a los que se enfrentan los/las profesionales en los centros de salud de Atención Primaria”.

“Todas las actuaciones llevadas a cabo desde 2019 por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en el ámbito de los riesgos psicosociales, se han desarrollado siempre tras la interposición de diversas denuncias ante la Inspección de Trabajo por las diferentes organizaciones sindicales”, dice la nota.

Ante dichas denuncias, dicen los sindicatos, la Inspección de Trabajo instó al Servicio de Prevención de AP a realizar una Evaluación de Riesgos Psicosociales en un centro de cada Dirección Asistencial, en la que se comprobaron “riesgos preocupantes”, algunos “muy elevados” en carga de trabajo, demandas psicológicas, la participación, supervisión o desempeño de roles, en relaciones y apoyo social.

Y añaden que la obligación de la empresa al encontrar niveles de riesgos importantes en las evaluaciones es implantar medidas que los minimicen o los eliminen y determinar un plazo para su instauración.