Madrid

Qué es la Operación Campamento, el proyecto parado desde 2005 que ahora Sánchez quiere desbloquear

El jefe del Ejecutivo ha hablado de desatascar este plan y construir 12.000 viviendas, el 60% de ellas públicas en esta zona militar en desuso al oeste de la capital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes su intención de desbloquear la denominada Operación Campamento, un proyecto urbanístico paralizado desde 2005 para construir más de diez mil viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa al sur de Madrid. Algo a lo que le ha respondido, en la mañana del miércoles, Martínez-Almeida.

Esta medida ha sido anunciada por Sánchez durante el debate sobre el estado de la nación, dentro de un conjunto de iniciativas de vivienda encaminadas a buscar una salida “justa” de la crisis económica.

El jefe del Ejecutivo ha hablado de desbloquear este plan y construir 12.000 viviendas, el 60 por ciento de ellas públicas.

El origen de la Operación Campamento se remonta a hace más de tres lustros, con la firma de un convenio entre los entonces ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas en esta zona militar en desuso al oeste de la capital.

En 2006, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió al comienzo de la demolición de los viejos cuarteles y, aunque ya debían estar construidas 10.700 viviendas, no se ha puesto un solo ladrillo pero sí se ha culminado la tramitación administrativa necesaria.

El Ministerio de Defensa recibió el 24 de noviembre de 2011 las licencias municipales para la demolición de los cuarteles y el 31 de marzo de 2012 el Ayuntamiento de Madrid aprobó definitivamente el Plan Parcial de reforma Interior del ámbito, que establece de forma pormenorizada su ordenación.

Después, el 4 de mayo de ese año, se ratificó el texto definitivo del convenio urbanístico, también aprobado por el Pleno municipal.

El 10 de mayo se presentó para su aprobación la iniciativa urbanística del ámbito suscrita por Sepes y por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, que el 24 de octubre de 2011 constituyeron la comisión gestora del ámbito y presentaron un proyecto de urbanización que no ha sido ejecutado.

El futuro de los terrenos quedó en suspenso en 2015 con la renuncia del empresario chino Wang Juanli, propietario del grupo Wanda, a realizar la inversión de 3.000 millones de euros que había previsto, que incluía además de las 10.700 viviendas, tres superficies comerciales medianas y una red de comercios de proximidad situada en los bajos de edificios residenciales y de oficinas.

Recuperar este desarrollo urbanístico fue también una meta señalada por la exalcaldesa de Manuela Carmena, que hizo la oferta a Fomento precisamente en su último debate del estado de la ciudad, celebrado en 2018, proponiendo más de 11.000 viviendas, pero no logró desbloquear la operación.

También el actual Consistorio, con el PP y Ciudadanos gobernando en la capital, apostó por este proyecto en una reunión entre ambas administraciones.

De hecho, el Ayuntamiento de Madrid también tenía previsto el soterramiento de la A-5, “sobre todo en Batán, en las colonias militares de Cuatro Vientos, y sobre todo en toda la zona de Puerta del Ángel, donde tendremos que compatibilizar distintas estrategias”, así como la rehabilitación de viviendas con ayudas específicas para ese propósito en la zona de Puerta del Ángel, en Batán generar nuevas oportunidades de aparcamiento y una actuación de renovación urbana en todas esas viviendas, al igual que en la zona de las colonias históricas. Fuentes incidió en que se va a hacer «un gran trabajo de transformación en lo que es la parte superior de lo que va a ser el soterramiento de la N-V, con nuevos espacios verdes y nuevas equipaciones y dotaciones para el barrio».

La referencia de Pedro Sánchez a la operación Campamento en el debate de política general ha suscitado ya la crítica de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“El tiempo pasa para todos… Hasta para el PSOE en Madrid, que lo mismo te hace una propuesta estrella hoy que hace 17 años”, ha ironizado la presidenta regional en la red social Twitter.

Dentro del entorno de la Operación Campamento, hay algunos edificios protegidos que se están desmoronando. Entre la maleza asoma una capilla y, junto a ella, la estructura de lo que fue una fuente. La basura se acumula entre viejos raíles y traviesas y los grafitis adornan cada muro. A apenas unos metros resuena el tráfico de la A-5, ajeno al jardín secreto y abandonado junto al que circulan. Se trata de los Pabellones de la Estación Militar de Campamento y su entorno que se están deshaciendo debido a décadas de bloqueo administrativo para resolver la «operación Campamento» que dará nueva vida a estas parcelas.
Se trata de elementos catalogados y protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) que, sin embargo, se están cayendo a pedazos mientras se mantiene el pulso entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Defensa. En concreto, la asociación señala que la zona que fotografió un vecino por su devastación está catalogada como Parques y Jardines de Interés con el nivel 3. En el conjunto se incluyen los vestuarios, el templete del jardín de la estación y la capilla, que ha perdido parte de su cubierta y tiene el interior totalmente vandalizado pese a que está catalogada como Edificios de nivel 2 y protegido de forma estructural.
Sin embargo, la de los Pabellones de la Estación Militar no es la única ruina que denuncian desde la asociación Ciudadanía y Patrimonio puesto que esta zona es tan sólo una parcela de las 155 hectáreas de la operación Campamento sobre la que ya pasaron las excavadoras en 2012 después del Plan Especial elaborado por el consistorio madrileño en 2006. En virtud de dicho plan se reordenaron los elementos protegidos y se descatalogó el Edificio de Mando del Polígono de Experiencias, la Iglesia/Capilla neomudéjar de los cuarteles, el Centro Técnico de Intendencia y el Almacén. También se derribó el Pabellón Muñoz Grandes. De este modo, actualmente en la zona tan sólo permanecen en pie la Torre de Tiro del Polígono de Experiencias, los Pabellones de la Estación Militar de Campamento, el Cuartel Alfonso XIII y el Picadero cubierto, todos ellos alejados de la A-5 pero en el mismo estado abandono que denuncian las imágenes de la Estación Militar recogidas por MCyP.

Por su parte, el actual concejal delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Mariano Fuentes (Ciudadanos), ha celebrado el desbloqueo “inmediato” de la Operación Campamento, que ve “muy bueno” para Madrid, pero ha dicho que de momento está “vacío de contenido” por lo que pide una reunión con el Ministerio del ramo.

En declaraciones remitidas a los medios, el concejal del Ayuntamiento de Madrid ha recordado que, en los dos últimos años, se han producido reuniones con el Ministerio de Transportes -la última hace seis meses-, en las que el Consistorio ha ofrecido “todos los recursos” para poner en marcha esta operación.

“Nos sorprende que ante este anuncio tan importante para la ciudad, desde el Ministerio no se hayan puesto en contacto con nosotros porque quedan muchas variables por solucionar”, ha indicado Fuentes, quien ha destacado, entre estas variables, la constitución de la Junta de compensación, así como la presentación de la iniciativa pública.

También se ha referido al proyecto de urbanización o a retomar los acuerdos económicos planteados en el convenio firmado en 2009, para que el Ministerio pague el 50 por ciento del soterramiento de la A-5 o un Intercambiador en Cuatro Vientos.

Tras insistir en que el Ayuntamiento de Madrid ofreció en las distintas reuniones con Transportes “fórmulas de colaboración” sin saber si el Ministerio ha elegido “alguna”, el concejal ha señalado que el objetivo de ambas partes es que “gran parte” de estas viviendas sean públicas y en alquiler.

“Es un buen anuncio, pero sin desarrollo. Esperamos que en los próximos días nos convoquen a una reunión en la que pondremos a disposición del Gobierno todos los equipos municipales para sacar esto adelante”, ha zanjado Fuentes.