"Spain Neurotech"

El Centro de Neurotecnología de Madrid será “un referente mundial”

Se calcula que generará cerca de 100 millones de euros en iniciativas investigadoras y en torno a 30 millones de euros por transferencia de conocimiento

Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid
Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de MadridUAM

El campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogerá el futuro Centro Nacional de Neurotecnología (Spain Neurotech), con la previsión de convertir a España en un “referente mundial” en este campo, generando 100 millones de euros en iniciativas investigadoras.

El centro se instalará junto al Parque Científico de Madrid y se integrará en la comunidad académica y científica de la UAM y, según la propia Autónoma, será el “gran centro europeo de Neurotecnología” y “uno de los proyectos más emblemáticos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo central.

Ensalza la UAM que esta futura infraestructura se ubicará en un “entorno excepcional” donde actualmente hay algunos de los centros de investigación “más prestigiosos a nivel nacional e internacional“ como el Imdea Nanociencia, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) o el Instituto de Física Teórica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la instalación de este centro en la UAM durante la celebración del acto España Digital 2026, después de que la Comunidad de Madrid se postulara para albergar este centro, con una aportación de 80 millones de euros en 15 años, que se sumarían a los 40 millones de los Fondos Next Generation, procedentes de la Unión Europea.

Desde la UAM, prevén que este futuro Centro Nacional de Neurotecnología generará cerca de 100 millones de euros en iniciativas investigadoras y en torno a 30 millones de euros por transferencia de conocimiento.

Además, calculan que su creación propiciará la contratación de más de 250 investigadores, que serán seleccionados en una convocatoria abierta para todos los países.

El centro Spain Neurotech se centrará en el estudio del cerebro humano, con el objetivo de desarrollar métodos y herramientas para medir, analizar y alterar la actividad del sistema nervioso.

Por otro lado, trabajará para el desarrollo de nuevas reglas éticas y jurídicas necesarias para la aplicación de las tecnologías a la sociedad, diseminando e incorporando a la sociedad sus actividades científicas y formando generaciones de neurotecnólogos.

La rectora Amaya Mendikoetxea ha destacado el “enorme trabajo, esfuerzo e ilusión” de la Comunidad de Madrid por traer a la UAM este centro “rompedor y necesario para España”.