Obras

Un nuevo desarrollo urbano para el Ensanche de Vallecas

Cibeles urbanizará el tramo central de la Gran Vía del Sureste, actualmente sin ningún uso

El alcalde, José Luis Martínez Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ayer, en el 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco
El alcalde, José Luis Martínez Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ayer, en el 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel BlancoJUANJO MARTINAgencia EFE

La Avenida Gran Vía del Sureste, una de las arterias principales del Ensanche de Vallecas, gozará, por fin, de una urbanización completa. Y decimos «por fin», porque se trataba de una reivindicación vecinal que superaba la década. Concretamente, los residentes reclamaban actuaciones en el tramo comprendido entre la avenida de las Suertes y la calle Cerro del Murmullo, en la mediana central de la avenida. Un tramo de unos 400 metros de longitud cuya única utilidad hasta la fecha era el de ejercer de escombrera. Ahora, y según ha podido saber LA RAZÓN, el Área de Obras y Equipamientos, con Paloma García Romero al frente, reurbanizará el tramo. Así lo anunciará hoy la concejala en la Comisión del ramo.

Originalmente, en este espacio estaba previsto el arranque de un paso elevado de conexión entre los ámbitos del Ensanche de Vallecas y Los Berrocales. Sin embargo, dicho espacio nunca se urbanizó, debido a que allí estaba previsto ubicar los apoyos de dicho paso elevado. Posteriormente, la ejecución de aquella infraestructura fue descartada definitivamente en el Plan Especial de Infraestructuras del Sureste de Madrid.

¿El resultado? Aparte de la enorme escombrera denunciada por los vecinos y el consecuente impacto visual, supone también una barrera entre ambas partes de la calle.

Así, el departamento que preside García Romero redactará un proyecto en el que se contemplará su urbanización y ajardinamiento. El objetivo, su ejecución a partir del año que viene.

Con todo, no será la única novedad que anunciará hoy la concejala en la Comisión de Obras relativa a este punto de Vallecas. También en 2023 se comenzarán los trabajos para conectar el Ensanche con la A-3. Se trata de una acción que se ejecutará en la tercera etapa del Desarrollo de Los Berrocales, uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos ahora en marcha en la capital. Esta zona, situada en el sudeste del municipio, tendrá 22.000 viviendas –la mitad de ellas en régimen de protección pública– distribuidas en 8,3 millones de metros cuadrados con un impacto previsto sobre el PIB de 8.700 millones de euros, durante su desarrollo, y la creación de 167.300 puestos de trabajo.

Así, la Junta de Compensación de este nuevo desarrollo se encuentra, en estos momentos, actualizando el proyecto de obras de este enlace y tiene previsto comenzar su ejecución también en los primeros meses de 2023.

De esta forma, y gracias a la construcción de este enlace, quedará definitivamente conectado el Ensanche de Vallecas con la A-3, así como las etapas 1, 2 y 3 del Desarrollo de Los Berrocales, que actualmente se encuentra en proceso de urbanización.

En cuanto a la primera de las fases de los Berrocales, la urbanización, se encuentra ya ejecutada al 25 % y en ella se prevé una inversión de 627 millones de euros hasta 2031, aunque la inversión más elevada se dará en la edificación de las 22.000 viviendas, que llegará a 4.810 millones y cuyo comienzo se sitúa entre 2023 y 2025.